Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas sobre la obesidad y sus consecuencias en México

Las estadísticas que prevalecen en nuestro país son sumamente alarmantes, razón de sobra para emplear estrategias que coadyuven a un país más sano.
* En México 72% de las mujeres adultas y 67% de los hombres sufren sobrepeso u obesidad.
*  4.2 millones de personas padecen diabetes en México.
*  26.5% de los adultos tienencolesterol elevado, de los cuales 28.8% son mujeres y 22.7% son hombres.
* A causa de la obesidad, se corre el riesgo de que una persona sana padezca distintos tipos de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
* No solo nuestra salud se ve mermada, también nuestra economía, ya que la diabetes representa el 34% del presupuesto del IMSS yse calcula que esta cifra se duplicará dentro de cinco años, lo que se traduce en 92,509 millones de los 272,088.7 millones de pesos totales autorizados para el IMSS en 2008.
10 Datos sobre la obesidad
Redacción0 comentarios

1.       La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. 
El aumento del consumo de alimentos muy ricos encalorías sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso. La disminución de la actividad física produce igualmente un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso.
2.       El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud 
El índice de masa corporal (IMC) –peso enkilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)– es un índice utilizado frecuentemente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
3.       Mil millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones en 2015. 
Mil millones deadultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.
4.       En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco añoscon sobrepeso. 
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad demuerte prematura y discapacidad.
5.       A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. 
El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. Entre esos países se incluyen todos los de ingresos altos y medianos. El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% decardiopatía isquémica y el 7–41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
 6.       El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad. 
La responsabilidad individual solo puede ejercer plenamente sus efectos cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable y reciben apoyo para elegir opcionessaludables. La OMS moviliza a todas las partes interesadas que tienen una función crucial en la creación de entornos saludables y en la asequibilidad y accesibilidad de opciones dietéticas más saludables. 
 7.       Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea. 
El desarrollo socioeconómico y las políticas agrícolas, de...
tracking img