Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD

INTRODUCCIÓN
La obesidad es, quizás, la enfermedad que más ves cuando caminas por la calle; grandes, chicos, hombres y mujeres padecen no solo sus consecuencias directas (aumento exagerado de la grasa corporal acumulada, disminución de la calidad de vida) sino también un sin fin de consecuencias indirectas que van desde un elevado colesterol en sangre, complicaciones circulatorias yrespiratorias hasta enfermedades tan graves que pueden ocasionar la muerte.

Y es por todo esto y mucho más que decidimos trabajar sobre esta patología caracterizada por una tendencia a comer más de lo que el organismo necesita, por una mala utilización de la ingesta que se convierte más fácilmente en grasa y por una marcada disminución de la actividad física.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn este trabajo de investigación, nosotros plantearemos las causas del aumento de la obesidad en este último tiempo, especialmente en niños pequeños, debido a diferentes factores que descubriremos a lo largo de la investigación.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La obesidad", es un tema que se ha popularizado mucho en este ultimo tiempo, especialmente a través de los medios de comunicación; porejemplo en programas como "Cuestión de Peso". Pero no solamente podemos ver este problema en la televisión, con el solo hecho de salir a la calle, podemos encontrar personas con este problema. El número de casos se ha incrementado considerablemente y nosotros deseamos llegar a conocer los verdaderos factores que desencadenan esta problemática.


MARCO TEÓRICO
-Enciclopedias, libros y materialinformativo:
• Cañadall Vidal, José."Enfermedades metaból icas", en AA.VV. Enciclopedia práctica de la salud, Madrid, Ediciones Donal S.A., 1975, pp. 225-241.
• Lebow, Michael D. "Obesidad Infantil: una nueva frontera de la terapia conductal", Buenos Aires, Ed. Paidos, 1986.
• Braguinsky, Jorge. "Obesidad". Buenos Aires, Ed. El Ateneo, 1996.
• Barness, Lewis A. "Obesidad" en Manual de NutriciónPediátrica, Buenos Aires, Academia Americana de Pediatría, 1994, pp. 299-312.
• Feinstein, Sherman C.; Sorosky, Arthur D. "Trastornos de la Alimentación", Buenos Aires, Ed. Nueva Visión, 1988.

-En Internet
• http://www.drcormillot.com/adelgazarhoy/mundomasgordo.php
• http://www.saludactual.cl/obesidad/epidemia.php
• http://www.saludactual.cl/obesidad/obesidadinfantil.php
•http://www.saludactual.cl/contenido/novadilap_obesidad.php
• http://herbaldiet.wordpress.com/category/obesidad/

HIPÓTESIS
Considerando los cambios de hábitos que tienen los niños hoy en día, desde la reducida actividad física que realizan hasta la alimentación diaria, se puede decir que ésta enfermedad ha aumentando considerablemente en las últimas décadas a nivel mundial, y mayormente en paísesdesarrollados.

En ésta oportunidad, trataremos de verificar si "el aumento de pacientes niños que padecen obesidad se debe al cambio en los hábitos diarios de la infancia".

OBJETIVO
A partir del marco teórico y de un determinado método de investigación, nuestra intención es verificar la hipotésis a la que llegamos y poder llegar a una conclusión final. Para ésto tomaremos una muestra probabilísticarealizando encuestas a niños (de 8 a 14 años) y adultos (de 30 a 60 años) cuyo peso sea normal o demuestre una obesidad considerable e intentaremos averiguar el I.M.C. (Indíce de masa corporal) de cada uno de ellos.

Debido a que la obesidad es un fenómeno que se incrementa en los países más desarrollados y a que la clase media argentina es la más próxima a ese nivel de desarrollo, nuestrosencuestados pertenecerán a dicha clase y nos cirscuncribiremos a la zona sur del gran Buenos Aires.

Realizadas las encuestas (cerca de 60), compararemos los datos prestando especial atención a los hábitos de cada grupo y su relación con el I.M.C.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Considerando las características de nuestro proyecto, el método de investigación a utilizar sería un Método Explicativo, ya...
tracking img