obesidad

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
METABOLISMO BASAL.

Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes. A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperaturaconstante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos.

El gasto metabólico depende de diferentes factores:
Temperatura corporal: latemperatura acelera las reacciones químicas que se producen. Así, un enfermo con una temperatura de 41° mostrará un aumento en su metabolismo basal.
Temperatura externa: la temperatura ambiental tambiénafecta al metabolismo basal. La exposición al frío aumenta el consumo calórico por la necesidad de desarrollar un calor extra para mantener la temperatura corporal. Una corta exposición a una elevadatemperatura tiene poco efecto sobre el metabolismo basal, pero si la exposición es de larga duración también aumenta el metabolismo basal. 
Actividad glandular: la glándula tiroides produce unahormona llamada tiroxina que juega un papel clave en la actividad metabólica del cuerpo. Cuanto mayor es la producción de tiroxina, mayor es el metabolismo basal de manera que en la tirotoxicosis(una enfermedad de la glándula tiroides en la que la producción de hormona tiroxina está aumentada), el metabolismo basal puede doblarse. Por el contrario, si la producción de tiroxina es inferior a lo normal,el metabolismo puede reducirse hasta ser el 30-40% de los normal (esta enfermedad se denomina mixedema). La adrenalina también hace aumentar el metabolismo basal pero en menor extensión que latiroxina.
Ejercicio: la práctica de ejercicio físico no sólo es útil para quemar calorías, sino que también eleva el metabolismo basal al ser el tejido muscular más demandante de energía que la grasa. Deesta manera, un sujeto musculoso "quema" más calorías mientras duerme que un sujeto adiposo de la misma estatura y peso.
Edad: Los niños tienen tasas metabólicas muy alta, mientras que los ancianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS