Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Obesidad

-ASPECTOS GENERALES.

La obesidad es una enfermedad de etiología multifactorial de curso crónico en la cual se involucran aspectos genéticos, bioquímicos, dietéticos, ambientales y de estilo de vida que conducen a un trastorno metabólico.
Se caracteriza por un balance positivo de energía, que ocurre cuando la ingestión de calorías excede al gasto energético. la obesidad esel principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares hipertensión arterial, dislipidemias, osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y otros padecimientos.

-Etiología.

Fisiológicamente existen muchas hormonas y péptidos que actúan en un sistema de retroalimentación integrado por el sistema gastrointestinal, losadipositos y el eje hipotálamo-hipofisiario-adrenal. La distensión y las contracciones gástricas producen señales de saciedad y disminución del apetito. Los principales inhibidores del apetito a nivel gastrointestinal son el péptido glucagonoide-1, el segmento de aminoácidos 6-29 del glucagón, la colescitoquinina, la enterostatina, el polipéptido Y 3-36 y la hormona grelina.

La leptina es una hormonaprotéica secretada por los adipositos en respuesta a la activación de receptores de insulina, hormonas adipogénicas y receptores adrenérgicos. Su síntesis está codificada por el gen ob. Al liberarse, estimula a su receptor localizado en el núcleo paraventricular del hipotálamo que induce liberación del neuropéptido, cuyas funciones son supresión del apetito, estimulación de la función tiroidea,del sistema nervioso simpático y por lo tanto de la termogénesis. Se ha observado en diversos estudios la existencia de una relación directa entre la hiperleptinemia con el porcentaje de grasa corporal, situación que hace producir una resistencia a la leptina.

Otras anomalías relacionadas con la patogenia de la obesidad son defectos en la regulación de la lipólisis, en el sistema reninaangiotensina, en el factor de necrosis tumoral (FNT) y de varios sistemas neuropeptídicos.

Complementando al porcentaje de la genética, la influencia ambiental puede ser hasta de 60-70%, y puede iniciarse desde una exposición prenatal a un exceso de ingesta calórica:

El “síndrome del comer nocturno”, ocurre en 10-64% de los individuos obesos y se define como el consumo de al menos 25% de laenergía total diaria entre la cena y el desayuno del siguiente día. El “trastorno alimentario por atracón”, se encuentra en un 7.6-30% de los obesos y es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por el consumo de grandes cantidades de alimento en un período relativamente corto, con la sensación subjetiva de pérdida del control. La obesidad hiperfágica progresiva se inicia desde la infancia y lospacientes alcanzan pesos mayores a los 140 kg a la edad de 30 años.

-Actividad física regular (factor protector) y modos de vida sedentarios (factor causal).

Hay pruebas convincentes de que la actividad física regular protege contra un aumento de peso perjudicial, mientras que los modos de vida sedentarios, en particular las ocupaciones sedentarias y el ocio inactivo, como ver la televisión, lofavorecen.

La mayoría de los estudios epidemiológicos muestran un menor riesgo de aumento de peso, sobrepeso y obesidad entre las personas que en ese momento realizan regularmente ejercicio físico de intensidad moderada a alta. Así pues, es la actividad física permanente por sí misma, más que la actividad física realizada anteriormente o el inicio de un programa de ejercicio, lo que protegecontra un aumento de peso perjudicial para la salud. La recomendación dirigida a los individuos para que acumulen al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana pretende fundamentalmente reducir las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad global.

-Ingesta elevada de polisacáridos no amiláceos (PNA)/fibra alimentaria (factor protector)...
tracking img