Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología
La obesidad es una pandemia que afecta a países desarrollados y en desarrollo. El rápido aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad se ha acompañado de un incremento igualmente veloz del número de pacientes con diabetes tipo 2, que también está afectando a la edad pediátrica; el paciente más joven de nuestro hospital tiene 11 años de edad.

La obesidad es uno de losdiez principales riesgos para la salud en todo el mundo; en los Estados Unidos, dos de cada tres personas tienen sobrepeso y una de cada tres es obesa; en otros países, el sobrepeso varía entre uno de cada dos y uno de cada cinco individuos. Los países que lideran las estadísticas son Samoa, colonia norteamericana en las islas del Pacífico Sur que presenta las tasas más altas de obesidad, seguidapor Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Las publicaciones de la OPS señalan que Chile ha tenido un aumento importante en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños de cuatro a diez años; a esta edad, por cada cuatro niños con sobrepeso, uno tiene obesidad.

Esta pandemia no discrimina según grado de desarrollo, aunque la obesidad se presenta con característicasdiferentes en las poblaciones más pobres en comparación con las de mejor nivel socioeconómico. En Canadá y el Reino Unido hay mucho sobrepeso y poca obesidad, porque hay preocupación por el problema y los pacientes tienen recursos para acceder a alimentos de buena calidad; en cambio, en países pobres, como Jamaica, hay muchas mujeres en rango de obesidad, con casi la misma prevalencia de sobrepeso.En los veinte últimos años, la prevalencia de obesidad en los Estados Unidos se ha incrementado en 66%, y uno de los estudios más interesantes de América Latina señala que en el Brasil ha habido un incremento de 240%. Hace unos años se estimó que si los estadounidenses seguían engordando al ritmo actual, en 2230, 100% de la población estará en rango de obesidad, según los cánonesantropométricos actuales.

Los pediatras hicieron un buen trabajo con el antiguo problema de la desnutrición, pero ahora deben enfrentar de la misma manera el problema de la obesidad, que es el principal factor de riesgo diabetes tipo 2. Según un estudio realizado en un hospital de Massachusetts, 40% de sus diabéticos tipo 2 nuevos eran adolescentes, cifra aproximadamente 40 veces mayor que la anterior, queno superaba 2%.

La obesidad también es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, artritis, trastornos renales, vesiculares, cáncer de mama, colon, útero, esófago, riñón; la asociación entre obesidad y cáncer es cada vez más clara y constituye un fuerte argumento para promover la ingesta de vegetales y fibra semisoluble.

Además, esta condición conlleva un estigma social, ya quehoy se valora en exceso la imagen corporal alta y delgada. Cuando se les pregunta en forma anticipada a los padres cuánto creen que miden sus hijos o ellos mismos, siempre creen que es 2 cm más y 2 a 3 kg menos; además, todos subregistran lo que comen y se engañan atribuyendo el exceso de peso al hipotiroidismo, a la vida sedentaria, al edema, etc.

Este estigma, además del deterioropsicológico, se asocia con discriminación económica. Las encuestas realizadas en los Estados Unidos han demostrado con claridad que la población obesa, en especial las mujeres, tiene menor nivel educacional, menores ingresos, se casan menos y se las discrimina en muchos lugares de trabajo.
Desafíos nutricionales
Entre los elementos que han generado nuevos desafíos están los cambios demográficos. Hay unaglobalización, la gente se moviliza más y come más en restoranes que en la época de sus padres o abuelos; han cambiado los patrones de trabajo, transporte y recreación, y hasta las familias más modestas pueden tener un vehículo y permanecer más tiempo arriba del auto que caminando.

También hay cambios en las conductas alimentarias, con mayor ingesta de alimentos ricos en grasa, que son más...
tracking img