Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN ESTADO DE MÉXICO ORIENTE

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NUM. 52
CUAUTITLA IZCALLI

PROTOCOLO:

NIÑOS OBESOS Y DINAMICA FAMILIAR

TITULO:

DINÁMICA FAMILIAR EN NIÑOS OBESOS.

En los últimos años, se han generado datos que sustentan un incremento substancial en la prevalencia [1] e incidencia de la obesidad en niños y adultos en todo elmundo. La razón principal por la cual los sistemas de salud mundial están preocupados por la obesidad es precisamente por sus consecuencias, que se ve claramente en el rápido incremento de casos nuevos de diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias, y enfermedades cardiovasculares, donde la obesidad es el principal factor de riesgo.
Los datos más relevantes sobre laprevalencia de la obesidad en el ámbito mundial proviene del estudio OMS-MONICA, esta información fue recolectada en el periodo 1983-1986, se incluyeron en su mayoría poblaciones europeas, los resultados revelaron que la prevalencia promedio de la obesidad fue de 15% en hombres y 22% en mujeres. En los Estados Unidos de Norteamérica se estima una prevalencia de 20% en hombres y 22% en mujeres. Los datosde Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay muestran que la mitad de su población tiene sobrepeso y más del 15% son obesos.
La Organización Mundial de la Salud considera a la obesidad como la enfermedad nutricional más común del mundo. En el reporte mundial del 2002, se ubica a la obesidad dentro de los primeros 10 lugares como riesgo de salud mundial. En muchos países en desarrollo, la obesidadcoexiste con la desnutrición (transición nutricional).
Se define a la obesidad como una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endocrina, cardiovascular y ortopédicaprincipalmente y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos. (NOM).
En México el porcentaje de niños obesos en edad escolar se estima entre 5 y 10%, las encuestas nacionales de nutrición de 1988 y 1999, se refiere a una prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años de 4.7 a 5.5% respectivamente. El porcentaje en niños de 10 a 15 años con un índice de masacorporal mayor a 24 kg/m2 es de 25.7% para niños y de 28.6% para niñas.[2]
La tendencia familiar hacia la obesidad es clara, la probabilidad de que un niño obeso siga siéndolo en edad adulta es del 50% y si es adolescente aumenta hasta un 70%- Perusse[3] considera que la heredabilidad de la obesidad depende del genotipo obeso estudiado, la naturaleza de los datos familiares y los métodosutilizados para estimarla.
.
Para que un individuo aumente su masa grasa es indispensable que tenga o haya tenido un balance calórico positivo. Los mecanismos para tener esta condición son solo dos: aumento en la ingesta alimentaria o una disminución del gasto calórico. Se han descrito factores, genéticos, ambientales y de patologías asociadas como el hipotiroidismo, que resulta en la acumulaciónexcesiva de la grasa corporal. Con respecto al aumento de la ingesta calórica, los factores ambientales, los patrones culturales, las influencias sociales y los hábitos adquiridos influyen significativamente en la conducta e ingesta alimentaria. También puede aparecer obesidad en relación a trastornos psiquiátricos como ansiedad y/o compulsión. Entre los factores ambientales, la reducción en laactividad física es una de las principales causas del aumento de la obesidad en el mundo.
Su etiología es multifactorial y su tratamiento debe ser apoyado en un grupo multidisciplinario.4
Con respecto a su tratamiento no solo consiste en la participación del niño u adolescente en diversos programas, sino que los familiares a cargo del menor deben de igual manera estar involucrados. La disminución...
tracking img