Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicancias del sobre peso y la obesidad en la salud de pacientes del Programa de Obesidad del Servicio de Endocrinología del HAL 2000-2001. Flores Valdez, Neil Alfredo Adolfo. |
|
  
INTRODUCCIÓN
 
Obesidad, se define como el exceso de tejido adiposo o grasa corporal necesaria para mantenerse saludable, para otros autores obesidad ocurre cuando una persona ingiere calorías que exceden sudemanda, de una u otra manera las causas de este desequilibrio son múltiples y están implicados factores genéticos, ambientales, psico sociales, entre otros.

La obesidad, por mucho tiempo identificada con la ausencia de voluntad y autocontrol, ahora es reconocida por la comunidad médica como un problema de salud publica, como una epidemia mundial, una enfermedad seria y crónica con unavariedad de causas subyacentes y un número relevante de condiciones asociadas que conducen a mayor morbilidad y mortalidad que la población general.

La obesidad ha sido identificada como un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 Hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, y resistencia a la insulina que a su vez origina un aumento en el riesgo de mortalidad por enfermedadcoronaria, hipertensión y diabetes. En las mujeres, la obesidad se ha asociado con una mayor incidencia de varices, asma y hemorroides.

El IMC, un índice que relaciona peso- estatura que se calcula fácilmente dividiendo el peso en kilogramos por estatura, en metros elevada al cuadrado, es una medida clínica ampliamente aceptada aunque subutilizada, del peso corporal grado de adiposidad y riesgo deenfermedades asociadas con el exceso de peso, es utilizada para definir y clasificar la obesidad y guarda una buena correlación con las medidas exactas de la grasa subcutánea y corporal total ajustadas a la estatura.

Por la importancia que concierne esta patología y su complicaciones metabólicas sobre la población susceptible se hace necesario conocer las características de la población obesa denuestro medio lo que nos permitirá conocer los riesgos que incrementan la morbi-mortalidad de este grupo poblacional y tomar medidas preventivas a diversos niveles para prevenirlos.
MARCO TEÓRICO La obesidad, por mucho tiempo identificada con la ausencia de voluntad y autocontrol, ahora es reconocida por la comunidad médica como un problema de salud publica, como una epidemia mundial (1) unaenfermedad seria y crónica con una variedad de causas subyacentes y un número relevante de condiciones asociadas que conducen a mayor morbilidad y mortalidad que la población general (2,3 )

Según el estudio nacional del examen nutricional y de la salud de los EE UU, para el año 1991 encontró que 61% de adultos tenian sobre peso con (IMC) 25-29 Kg/m2 y 26% eran obesos con (IMC) >=30 Kg/m2., almomento estas cifras se han incrementado. En otros paises como Egipto 50 % las mujeres tienen sobrepeso, en México mujeres con sobrepeso 35.2% y con obesidad 24.4%, en China el incremento de peso se ha triplicado en los últimos 8 años, en nuestro país estas cifras son más discretas , pero se estima en la actualidad que la obesidad fluctúa entre 10- 20% de la población.(1,4,44,45).

Sobrepesoconsiderado como sinónimo de obesidad, se define como el exceso de tejido adiposo o grasa corporal necesaria para mantenerse saludable, para otros autores obesidad ocurre cuando una persona ingiere calorías que exceden su demanda, de una u otra manera las causas de este desequilibrio son múltiples y están implicados factores genéticos, ambientales, psico sociales, entre otros( 5 ).

Factores asociados aobesidad

Susceptibilidad Genética:

Los factores genéticos pueden desempeñar un papel importante en la patogenia de la obesidad o bien aumentar la susceptibilidad para su desarrollo. Se ha clonado cuatro genes cuyas mutaciones producen obesidad en los animales, y algunos de ellos parecen ser importantes en biología humana. 

El gen de la leptina clonado en 1994, que se expresa únicamente...
tracking img