Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.     Introducción
   El exceso de peso alcanza ya al 40% de los niños y jóvenes de 3 a 24 años, con un 14% que sufre obesidad y el 26% restante, problemas de sobrepeso.
    Algunas de las causas de este aumento del peso son la mala educación alimentaria y la ausencia de ejercicio físico.
    Hoy en día hay una gran diferencia con los niños ahora y los de hace algunas décadas, la principal esel descenso de la actividad física. Hace años los niños pasaban una parte del tiempo de cada día jugando en la calle con otros niños (a la vez que mejoraba su socialización realizaba ejercicio físico), sin embargo, la falta de tiempo por parte de los padres para atender estás libertades de sus hijos ha hecho que hoy en día la gran mayoría de niños hayan sustituido parte de ese tiempo de juegofísico por juego tecnológico, con el uso de videojuegos, ordenadores, etc. Disminuyendo así el número de calorías gastadas.
2.     Conceptualización
¿Qué es la obesidad?
    La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuencia por un aumento de peso. Existe, pues, un aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de grasa.
    Elaumento de peso ocurre cuando hay un desequilibrio calórico, es decir cuando la cantidad de calorías ingeridas supera la cantidad de calorías gastadas. Cuando una persona ingiere de forma habitual más calorías de las que puede quemar, el cuerpo almacena las calorías extras en forma de grasa.
    Se entiende por obesidad una acumulación excesiva de grasa corporal. Una medida común de evaluación paradeterminar cuándo es “excesiva” es el Índice de Masa Corporal o IMC.
    El IMC se calcula mediante una operación matemática utilizando las medidas de peso y altura. La cifra resultante sirve de indicador general para saber si el peso de la persona entra dentro de un rango saludable. Se divide el peso en Kg entre la altura (en metros) al cuadrado.
    La clasificación que da la OMS es lasiguiente:
Clasificación | IMC (kg/m2) |
Delgadez | <18,50 |
Normal | 18,50 - 24,99 |
Sobrepeso | ≥25,00 |
Obeso | ≥30,00 |
    Ejemplo: Cálculo de IMC de una persona que tiene un peso de 78 Kg y cuya talla es de 1´78 metros, al cuadrado es 3,168. Si dividimos 78/3,168 obtenemos un ICM de 24,61.
    Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.3.     Causas de la obesidad infantil
    El aumento de la obesidad infantil se debe a diferentes factores que se resumen en una frase: las calorías que se ingieren a través de los alimentos son superiores a las que se gastan y ese exceso se acumula en el cuerpo en forma de grasa.
3.1.     Entorno familiar
    El entorno familiar es uno de los factores más importantes, ya que son los que reciben lapresión consumista de la sociedad a ingerir productos poco saludables.
    Hoy en día en la gran mayoría de los hogares se hace necesario que los dos cónyuges tengan responsabilidades laborales debido a la situación económica en la que vivimos, ello crea una situación en la que mantener una alimentación tradicional a base de comida casera y tradicional es cada vez más difícil y se van sustituyendolas verduras, hortalizas y legumbres por precocinados, embutidos o fritos, así como la fruta por repostería. A esta tendencia se une la poca afición de los niños por las verduras, el pescado o la fruta. Por lo tanto, se ha ido creando una situación que favorece cada vez más el consumo de calorías y cada vez menos el de alimentos sanos.
3.2.     Alimentos ricos en grasas saturadas.
    Un elementoimportante es la gran oferta que hay de alimentos dirigidos para los niños, de los cuales muchos son ricos en grasa y en calorías, tales como la repostería, las hamburguesas, las salchichas, las patatas fritas, los “snack” y los platos precocinados.
    Estos alimentos son tomados cada vez con más frecuencia por los niños y niñas.
3.3.     El sedentarismo
    El sedentarismo es otro...
tracking img