Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIÑOS Y LA OBESIDAD

Se ha comprobado que los niños obesos tienen una pobre imagen de sí mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo. Por lo tanto, suelen presentar dificultades para hacer amigos. La discriminación por parte de los adultos o de los compañeros desencadena en ellos actitudes antisociales, que les conducen al aislamiento, depresión e inactividad, y frecuentementeproducen aumento en la ingestión de alimentos, lo que a su vez agrava o al menos perpetúa la obesidad. En la adolescencia el concepto de sí mismo es de tal importancia que cualquier característica física que les diferencie del resto de sus compañeros tiene el potencial de convertirse en un problema más grave, en concreto disminuyendo su autoestima. Es también un gran problema encontrar vestimentapara los niños obesos, ya que es difícil que encuentren ropas de moda adecuadas para su talla. Además, estos niños presentan frecuentemente alteraciones del comportamiento, síntomas de depresión y ansiedad.
La obesidad se considera una lacra en muchos países Europeos, y se percibe como una apariencia física no deseable y un signo de los defectos de carácter que se supone que indica. Incluso losniños de seis años perciben a otros niños obesos como "vagos, sucios, estúpidos, feos, mentirosos y tramposos".
Las personas obesas tienen que enfrentarse a la discriminación. Según los estudios realizados en el Reino Unido y en Estados Unidos, las jóvenes con exceso de peso ganan mucho menos que las mujeres sanas, sin sobrepeso o que otras mujeres con problemas crónicos de salud.
También es másfrecuente que las personas obesas coman compulsivamente, y que tengan una largo historial de desórdenes alimentarios que se caracterizan por los atracones y las variaciones de peso.
Por ejemplo, la influencia de factores Psicológicos aun permanece incierta; mientras que le paciente obeso ha sido etiquetado como comedor compulsivo, también encontramos a muchas personas no obesas que también loson. La patología psicológica se encuentra ligada a esta enfermedad, solo en un numero pequeño de casos, entre estos el "síndrome del comedor nocturno" (anorexia por la mañana, gula por la tarde e insomnio), han incluido en este pequeño grupo a aquellos que han sido obesos desde su infancia, en este caso, mas que un factor de acusa psicológica, el sentido común lo llamaría una consecuenciapsicológica.
La discriminación contra las personas obesas no es una observación nueva, pero que los prejuicios ya operen en niños tan pequeños como de tres años llama la atención sobre la forma en que la sociedad trata a los miembros que se alejan del ideal.
Decenas de niños de entre 7 y 10 años, de origen chino y americano formaron parte del estudio llevado a cabo por Paul Klaczynski
A estos niños se lespedía que probaran distintas bebidas, que iban a ser lanzadas por una supuesta nueva compañía de gaseosas. Cada una de las bebidas venía en una botella decorada con una etiqueta donde se mostraba la foto del niño que había ayudado con anterioridad a encontrar la “formula del sabor” de la bebida en cuestión. En alguna de las botellas la foto era la de un niño de peso normal, en otras la foto erala de un niño obeso. En la etiqueta también figuraban los valores nutricionales de la bebida. Todas la botellas contenían un jugo mixto de frutas e igual valor nutricional, pero los niños opinaron que las que tenían la foto del niño gordo tenían peor gusto.
Por otro lado a algunos de los niños se les contó, antes de probar el jugo, la historia de una enfermedad misteriosa padecida por uno de losdos protagonistas de las fotos. Cuando se les pregunto cual de los dos niños-el de peso medio o el obeso- pensaban era el de la historia, los niños señalaron en mayor proporción al niño obeso. Klaczynski sugiere que los niños intuyen que “hay algo malo” con el niño obeso, aunque no sepan decir exactamente que es.
Si bien la obesidad es una enfermedad puesto que el sobrepeso puede traer...
tracking img