obesidad

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
ARTÍCULO DE ACTUALIZACIÓN
 
Cirugía de la obesidad mórbida
 
Carlos Cárcamo I.
Instituto de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.

Resumen
La obesidad mórbida es una enfermedad que afecta seriamente el pronóstico de vida de quien la padece y ha presentado un alarmante aumento durante los últimos años. Está demostrado que el tratamiento médico exclusivo fracasacasi en la totalidad de los pacientes y que la cirugía constituye la única alternativa terapéutica válida que perdura en el seguimiento a largo plazo. El tratamiento de la obesidad mórbida es complejo, requiere imprescindiblemente de un manejo multidisciplinario, de una cuidadosa y criteriosa selección de los pacientes para las distintas alternativas quirúrgicas existentes y de un equipo quirúrgicode experiencia que le ofrezca al paciente la mínima morbilidad posible. El objetivo del presente artículo es describir y analizar las técnicas quirúrgicas vigentes, sus resultados y complicaciones.
Palabras claves: Cirugía bariátrica; Cirugía de la obesidad mórbida.
Key words: Bariatric surgery; Morbid obesity surgery.

 
INTRODUCCIÓN
La obesidad constituye una enfermedad crónica dedifícil manejo médico y con severas secuelas para el paciente que la padece si no es capaz de controlarse a tiempo. La realidad mundial revela un alarmante aumento del número de casos, a tal punto que se le ha denominado como la epidemia del tercer milenio.
En Estados Unidos tiene una incidencia del 60%, lo que conlleva a un gasto significativo del presupuesto en salud de ese país. Chile no está almargen de esta situación, se ha estimado que un 20% de nuestra población masculina y un 40% de la población femenina sería obesa y la obesidad infantil se encuentra en un ascenso alarmante1,2.
Se define obesidad mórbida como aquella condición en la que el Índice de Masa Corporal (IMC) expresado en kg/m2, es igual o mayor a 40 o superior a 35, si existe alguna patología de comorbilidad importante(hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño, dislipidemia, etc). Ésta representa una situación de mayor gravedad aún, ya que estos pacientes tienen una probabilidad de muerte de un 200% mayor que una persona normal y se asocia a una mayor mortalidad en etapas tempranas de la vida. Sólo en Estados Unidos mueren 300.000 pacientes al año, cifra que supera largamente la mortalidad porcáncer de colon en ese país por ejemplo1-3.
El tratamiento médico bien llevado tiene un fracaso entre el 98 y 100%, luego de un año de seguimiento y casi la totalidad de estos pacientes se somete a varias terapias que finalmente fracasan durante su vida1-3.
La cirugía se ha transformado en la única alternativa válida para este tipo de pacientes, ya que mantiene los buenos resultados en los diversosseguimientos a largo plazo, eliminando prácticamente todas las patologías asociadas que presentan estos enfermos.
De acuerdo al consenso de la asociación de cirujanos de cirugía bariátrica, se considera que un tratamiento quirúrgico presenta buenos resultados cuando el 75% de los pacientes operados son capaces de bajar al menos el 50% del exceso de peso y este efecto se mantiene a los 5 años dela intervención. Además se recomienda que, por tratarse de una enfermedad crónica, los resultados se evalúen y publiquen no antes de los 3 años de seguimiento de al menos un 80% de los pacientes intervenidos4.
Es indispensable enfatizar que este tipo de terapia debe realizarse en el contexto de un tratamiento multidisciplinario en el que interactúan los diversos especialistas y profesionalesque están a cargo del manejo de esta compleja patología en la que, si bien la cirugía es el pilar terapéutico, constituye sólo el comienzo1-15.
Existen más de 30 diferentes técnicas descritas para la cirugía de la obesidad grave a través de la historia, pero es sólo durante la década recién pasada en que se describen las de mejores resultados a largo plazo5.
La técnica ideal en cirugía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS