Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DHTIC
LIBNI MORALES LORENZANA
OBESIDAD EN MÉXICO
(ENSAYO)
A. MISSAEL ZÁRATE C.
SECCIÓN 2

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tocara un tema que en los últimos años ha ido desarrollándose en nuestro país; se trata de la Obesidad, una de las causas de mortalidad más altas en nuestro país y que inicia en muchas ocasiones desde la infancia y que con el paso del tiempo se vaacrecentando debido a la falta de información de la sociedad mexicana. El objetivo de este escrito será el de dar a conocer más a fondo acerca de esta situación; partiendo, por supuesto desde la definición de este problema y haciendo énfasis en cómo ha ido evolucionando a través del tiempo, hasta convertirnos en el país número uno en cuanto a este problema se refiere.

1. OBESIDAD
2.1.DEFINICIÓN
2.2. EVOLUCION
2.3. COMPLICACIONES

2. LA OBESIDAD EN MÉXICO
3.4. EVOLUCION
3.5. ESTADISTICAS

1. OBESIDAD
2.1. DEFINICION
Basándonos en las diferentes fuentes especializadas en el tema, se menciona que la obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza principalmente por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general en el cuerpo;esto es, cuando la reserva natural de energía de los seres humanos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que se asocia con numerosas complicaciones que tienen que ver con la salud, que en ocasiones llega a un incremento en la mortalidad.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba ala persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud; es de hecho, una amenaza para la vida, una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

1.1. EVOLUCIÓN

Hoy en día, la sociedad en que vivimos supone un acceso fácil y barato a grandescantidades de alimentos apetecibles, pero también altos en contenido calórico que no son nutritivo para el cuerpo humano, esto combinado con una necesidad mucho menor a la actividad física.
Mucha gente se pregunta por qué algunas personas son obesas y otras no, si literalmente se encuentran expuestas a lo mismo, la respuesta a esta pregunta es que algunas personas tienen predisposición genética aengordar, y otras no. Por otra parte, la respuesta ante una dieta o ejercicio también es distinta, ya que algunas personas pierden peso con cierta facilidad y a otras les cuesta más. Esta diferencia también tiene que ver con la genética, aclarando así por qué algunos tienen más tendencia a engordar que otros; aproximadamente un treinta por cierto de los casos de obesidad tienen base genética,pero, para que se manifieste dicha obesidad deben darse ciertos hábitos o comportamientos.
Otro factor que influye en el desarrollo de esta enfermedad es el de la publicidad a la que estamos expuestos diariamente; en un estudio publicado recientemente se dio a conocer que 4 de cada 10 anuncios emitidos en televisión durante horarios infantiles son de alimentos poco saludables; esto es también, parteimportante para la evolución de este mal, ya que desde pequeños estamos expuestos a desarrollarlo, en muchas ocasiones de forma inconsciente.

1.2. COMPLICACIONES

Esta es un mal, que si no se trata adecuadamente y a tiempo, puede desarrollar una gran cantidad de enfermedades que afectan a todo el cuerpo, comenzando desde los pulmones, con estasis vascular – pulmonar, taquicardia deesfuerzo, insuficiencia cardiaca e incluso, arteriosclerosis, que es una causa frecuente de retinitis y alteraciones coronarias; nos podemos dar cuenta que, de inicio afecta directamente en la condición física de cada persona, haciéndolos vulnerables a padecer alguna de estas enfermedades.
Además, pueden sufrir de alteraciones metabólicas, problemas respiratorios y aumento de la incidencia de...
tracking img