Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ALUMNA: ELIZABETH RENDON

OBESIDAD MORBIDA EN LA POBLACION

TURNO: MATUTINO

MATERIA: EPIDEMIOLOGIA

Octubre de 2011.
¿Qué es laobesidad?
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en eladulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como unapersona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud. Sin embargo no existe una definición satisfactoria  para esta enfermedad,tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan la vida.
Es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva ycrónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo. La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientalesinfluyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.
La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácicapuede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocandola parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.
Puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zonainferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie...
tracking img