Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Obesidad
La obesidad es un trastorno de la composición corporal, caracterizado por el aumento excesivo del tejido adiposo. El termino obesidad proviene del latín obesitas, que significa la causa de que yo como y aunque existen diversas razones para la presentación de esta, una de las más comunes, son los hábitos alimentarios, aunados al sedentarismo además de factores genéticos,psicológicos, sociales entre otros.
Por su magnitud y trascendencia es considerada como una amenaza a la Salud Pública de la civilización moderna aunque sus antecedentes históricos se remontan a la edad de piedra, su interpretación era muy diferente a la de la época actual.
El primero en identificar la obesidad como un riesgo a la salud fue Hipócrates, ya que en sus escritos se encontró que identificaba ala obesidad como la causa de la infertilidad en las mujeres, también existe registro de que Galeno señalaba la importancia de mezclar bien los alimentos, esto para mantener la salud. En el México prehispánico se consideraba a la obesidad como un signo de salud y prosperidad.
Pero fue a partir del siglo XX que hubo un desarrollo de conocimientos sobre la obesidad, y esto cambio la perspectiva delas cosas, como por ejemplo sustituir el termino corpulencia utilizado en el siglo XIX por el de obesidad.
Hoy día la delgadez esta mal vista solo en algunas regiones de África, donde se le asocia con la desnutrición y el SIDA.
En el siglo XX, se han logrado avances de valiosa importancia, entre otros el uso de métodos conductuales en el tratamiento de la obesidad, que ha continuado su desarrolloen este siglo, generándose información útil para la comprensión y tratamiento de este antiguo problema: la obesidad.
2.1.1 Definición
La obesidad es un estado de exceso de tejido adiposo. Aunque considerada como equivalente al aumente de peso corporal, no siempre es necesariamente así, ya que muchas personas sin exceso de grasa pero con una gran cantidad de masa muscular podrían tenersobrepeso según al normas arbitrarias establecidas, el peso corporal siguen una distribución continua en las poblaciones, por lo que la distinción medicamente relevante entre personas delgadas y obesas es largo arbitraria. Por ello la mejor forma de definir la obesidad es través de su relación con la morbilidad o mortalidad.
Dado que le grado de adiposidad es un continuo, la definición deobesidad es u tanto arbitraria y está asociada a un estándar de normalidad. Por ello, la definición de exceso no es fácil e involucra el punto en el cual los riesgos para la salud se vuelven mayores. Los problemas involucrados para establecer una definición son similares a los que se encuentran cuando se trata de definir otros problemas de salud, como a lA tensión arterial alta o colesterolelevado.
Aunque no es una medida directa de adiposidad, el método más utilizado para calibrar la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Otras formas de cuantificar la obesidad son la antropometría, la densitometría, la tomografía computarizada o la resonancia magnética y la impedancia eléctrica. Según los datos
Los valores de IMC de 30 o superiores e finen a la obesidad en funciónde este indicador. Otra forma de hacerlo es a través de determinar puntos de corte de lo factores de riesgo relacionados con el peso y clasificación como obesas a las personas que están en la parte superior de la distribución.
El sobrepeso y la obesidad son el resultado de una compleja interacción entre los genes y el ambiente, que se caracteriza por un desequilibrio de energía debido a unestilo de vida sedentario, un consumo excesivo de energía, o ambos.
Los cambios den la alimentación y en el estilo de vida que acompañan a la urbanización y el desarrollo de las sociedades han favorecido la expresión de los genes que predisponen a la obesidad y, a su vez, han modificado lo patrones de salud y de obesidad.
El exceso de grasa corporal es una condición preocupante debido a que...
tracking img