Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frecuencia de la Obesidad a nivel Mundial, en el País y en Petróleos Mexicanos
El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública a nivel mundial, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una epidemia global, debido a que hay más de un billón de adultos con sobrepeso y por lo menos 300 millones de ellos son obesos.
En el continente europeo se haincrementado este problema de manera acelerada pues se estima que la mitad de los adultos y el 20 por ciento de los niños presentan un exceso de peso.
Los Estados Unidos de América, es el país con mayor número de personas con sobrepeso y obesidad, en las tres últimas décadas se ha producido un aumento notable de estos problemas, especialmente en los niños, cuya frecuencia de sobrepeso alcanzó en2006, el 30 por ciento.
Nuestro país tiene una alta frecuencia de sobrepeso y obesidad, algunas encuestas internacionales señalan a México como el segundo país con mayor número de personas con ambos problemas (OECD Health Data 2003).
De acuerdo a los datos de 1993 de la Encuesta Nacional de Enfermedades crónicas (ENEC), la frecuencia de la obesidad en nuestro país, en los adultos fue de21.5 pro ciento en la encuesta de 1999, aumentó a 24 por ciento y en la correspondiente al año 2006, la frecuencia se incrementó a 30 por ciento(en mujeres el 34.5 por ciento y los hombres 24.2 por ciento), es decir uno de cada 3 habitantes en edad adulta presenta algún grado de obesidad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2006, el porcentaje de sobrepeso y obesidad enmujeres alcanzó el 71.9 por ciento y en hombres el 66.7 por ciento en personas de 30 a 60 años de edad.
La frecuencia promedio en mujeres con sobrepeso fue de 37.4 por ciento y con obesidad de 34.5por ciento, lo que totaliza 71.9 por ciento.
En tanto que en hombres, la frecuencia promedio con sobrepeso fue de 42.5 por ciento y para obesidad de 24.2 por ciento con un total de 66.7 porciento.
El problema de Sobrepeso en niños de 5 a 11 años de edad en nuestro país de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición en 1999, fue de 12.9 por ciento y para la encuesta de 2006 aumentó a 21.2 por ciento lo que significa un 8.3 promedio porcentual de incremento. En las niñas en 1999 se registró un 12.6 por ciento y en 2006 se elevó a 21.8 por ciento, que representa un incremento de9.2 puntos porcentuales.
Por lo que se refiere al problema de Obesidad, en niños de 5 a 11 años de edad, en 1999 se tenía una frecuencia de 4.8 por ciento, porcentaje que se elevó a 11.3 por ciento en el año 2006.
En las niñas de este grupo de edad, el problema de obesidad se incrementó de 7 por ciento en 1999 a 10.3 por ciento para el año 2006.
De acuerdo a la información del año 2006,en Petróleos Mexicanos las enfermedades crónico-degenerativas continúan predominando como las causas principales de muerte en la población derechohabiente, entre las cuales figuran la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y otras que ocasionan el 67 por ciento del total de las defunciones registradas, esto quiere decir que casi 7 de cada 10 derechohabientesque fallecen, se debe a estos padecimientos.
La información de los trabajadores de Petróleos Mexicanos reporta que ocho de cada diez derechohabientes tienen sobrepeso y/u obesidad y que nueve de cada diez son sedentarios.
La subdirección de servicios de Salud de Petróleos Mexicanos preocupada por esta situación y de acuerdo a la estrategias institucionales de promover y cuidar la salud de lostrabajadores y sus derechohabientes, ha identificado la necesidad de llevar a cabo un programa permanente de atención al paciente con sobrepeso y/o obesidad en el cual se incluyan estrategias de promoción y educación para la salud, atención y modificación de los estilos de vida.
La Gerencia de Prevención Médica, a través de la Unidad de Promoción de la Salud cuya misión es promover estilos...
tracking img