Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD


“La obesidad”
Escuela secundaria “francisco Javier mina”
Antología sobre la obesidad.

Maestra: Isabel Rasó Rosales
Integrantes del equipo:

° Oscar
° Erick
° Rolando

Índice
Obesidad en México……. 1- 3 pág.
La comida rápida desplaza a la tradicional……… 4 pág.
Sedentarismo, comida basura y TV, la combinación mortal.. 5pág.
El poder del consumidor……. 6pág.
No hay gordo inocente……… 7 pág.
Las escuelas, fábrica de niños gordos…… 8 Pág.
La obesidad en el mundo…… 9 -10 pág.
La obesidad en las mujeres…. 11 pág.
La obesidad en hombre….12 pág.
La obesidad en adolecentes…13 pág.
La obesidad en niños…14-15 pág.
Como evitar la obesidad… 16 pág.
¿Qué entiendes por obesidad?... 17 pág.

Obesidad en México
El sobrepeso y la obesidadestán presentes en 32.5 por ciento de los jóvenes que tienen de 12 a 19 años de edad; 61.5 por ciento ve televisión más de dos horas diarias; 28 por ciento toma más de un refresco al día; y 24 por ciento ingiere frituras y/o pastelillos industrializados.
Garrido resaltó la importancia de atender este problema de salud porque 15 por ciento de obesos menores de dos años lo serán en la edad adulta,igual que 25 por ciento de preescolares y 80 por ciento de los adolescentes de 10 a 14 años de edad.
El instituto registra 9 millones de días/paciente en el sistema hospitalario, de los que 32 por ciento son por diabetes y sus complicaciones.A diario mueren 78 personas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causas asociadas a la obesidad, la cual es el antecedenteinmediato para el desarrollo de diabetes. La atención de este último mal y sus complicaciones significan una inversión de 54 millones de pesos diarios en los tres niveles de atención del instituto. Lo más grave, advirtió el director de Prestaciones Médicas, Santiago Echevarría Zuno, es que alrededor de 40 por ciento de estos pacientes sufrirá algún daño adicional en su salud como ceguera,insuficiencia renal y pie diabético (lo que eventualmente los llevará a la amputación de extremidades).

El 25 de enero, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil y anunció un programa nacional para combatirlas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Confederación Nacional dePediatría de México venían advirtiendo desde hace diez años del crecimiento de esta epidemia. El IMSS lanzó una campaña en los medios para la que la gente cuidara su dieta, hiciera ejercicio y acudiera al médico.
Sin embargo, las advertencias y campañas del sector salud fueron sólo eso y no se establecieron controles sobre el contenido de la comida industrializada ni la publicidad engañosa con la quese promueve.
Tampoco hay información nutricional clara que advierta a la gente sobre los peligros consumir grasas, azúcares, sales y carbohidratos en exceso. Poco se sabe sobre lo dañino que pueden ser los aditivos como saborizantes y colorantes artificiales.



La comida rápida desplaza a la tradicional
Desde hace años la llamada comida basura fue desplazando a la tradicional. En lacalle, cualquier observador notaba el aumento de peso de la población. Los vendedores de frituras agregaron una leyenda a los paquetes recomendando: “Come frutas y verduras” pero en ningún lado la población tuvo acceso a información veraz que explicara los daños que provoca la comida rápida.
La leyenda come frutas y verduras está incompleta, pues debería decir: Este producto(comida rápida) puede sermuy nocivo para la salud si lo comes diario y hay que beber agua en lugar de refrescos.


Sedentarismo, comida basura y TV, la combinación mortal
En los años sesenta y setenta estaba muy difundido el mito de que un niño gordito con mejillas rojas eran un niño sano. Y aunque las mamás servían enormes raciones a sus hijos, éstos no engordaban tan fácilmente pues tenían mucha actividad...
tracking img