Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo y aumento de peso.
Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, elServicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" declaró que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. El alto índice deobesidad infantil en México es por diversas razones, como la sobrealimentación, el sedentarismo, los factores hereditarios, la situación hormonal y situación psicosociales y ambientales.
Las cifras deobesidad son alarmantes ya que uno de cada 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo. Se sabe que al llegar a la edad de 10 años uno de cada 10 niños padece de obesidad;y el 86% de quienes llegan a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
Este padecimiento también puede afectar al individuo que lo sufreen cuestiones emocionales, ya que en nuestra sociedad al cuerpo le dan un valor estético, la obesidad además de ser un problema de peso trae diversas consecuencias con ella:
Hipertensión,aumento de los niveles del colesterol general, especialmente del "colesterol malo", problemas hormonales, altos niveles de insulina en la sangre, apnea de sueño y problemas ortopédicos, especialmente dearticulaciones.

Esta enfermedad se puede prevenir o tratar con dieta, ejercicio y seguimiento médico.
Para un niño con sobrepeso, el tratamiento, además de la pérdida de peso, es diseñar un programade alimentación y ejercicio que le permita perder grasa pero no músculo porque se detendrá su crecimiento y se alentará su entrada a la pubertad. Se requiere de actividad física moderada a vigorosala mayoría de los días de la semana, por al menos una hora al día.
Se debe de abordar una dieta con cierto contenido de calorías pero completa, equilibrada, variada e individual. Se deben preferir...
tracking img