Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD



La obesidad constituye uno de los problemas sanitarios más importantes en la mayoría de los países industrializados. Se considera una enfermedad en si misma, debido a su relación directa o indirecta con enfermedades como la hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesteremia, o insuficiencia respiratoria. De hecho, constituye uno de los factores de riesgo primarios para el desarrollode enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, el infarto del miocárdico la embolia cerebral. La obesidad es un desequilibrio en lo que se ingiere y el gasto calórico por lo que cualquier solución eficaz al problema deberá considerar todos los aspectos que afecten ambos problemas. El ejercicio físico tienen una gran importancia en el tratamiento de la obesidad al incrementar el gastocalórico durante la sesión de entrenamiento y las horas posteriores en las que el organismo se esta recuperando de el esfuerzo realizado.

COMO SE ENGORDA

El fenómeno de engordar a través de la acumulación de triglicéridos (grasa) en el tejido adiposo es una respuesta del organismo a un desequilibrio entre los que se ingiere y el gasto calórico. Durante las etapas del crecimiento, es decirhasta que se alcanza la talla de adulto el organismo aumenta de tamaño por la creación de nuevas células (hiperplasia) y el crecimiento de las existentes (hipertrofia). Estos dos fenómenos son comunes a la mayoría de los órganos y sistemas del cuerpo, entre ellos el tejido adiposo. Durante el periodo de crecimiento es importante mantener un equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, paraevitar llegar la edad adulta con un gran numero de células de tejido adiposotas personas que durante su infancia se han alimentado de forma incorrecta y no han realizado suficiente ejercicio físico desarrollan gran cantidad de células de tejido adiposo. Estos individuos suelen ser propensos a engordar y tienen dificultades para adelgazar, ya que su organismo facilita la acumulación de grasa corporal.Cuando se alcanza la edad adulta, deja de funcionar el proceso de hiperplasia y aumenta el tamaño de de los depósitos de grasa, a través de la hipertrofia de las células existentes. Sin embargo, en aquellos casos en que la ingesta calórico es superior al gasto, llega un momento en que las células de tejido adiposo son incapaces de almacenar más triglicéridos. Entonces se vuelve a activar elproceso hiperplásico facilitando el almacenamiento de la energía sobrante. La manera cómo el organismo decide en que zona del cuerpo almacena la grasa se allá regulada por la lipoproteinlipasa, una enzima que activa la entrada de ácidos grasos en el tejido adiposo. Este fenómeno explica en parte por qué las grasas se acumulan en distintas zonas del cuerpo en función del sexo del individuo.
Así, lasmujeres suelen tener una presencia elevada de la enzima lipoproteinlipasa en la zona de las caderas y los glúteos, a la vez que tienen una reducida actividad lipolítica (acceso al a utilización de estas reservas de grasa).dicha Actividad lipolítica esta influenciada principal mente por el tipo de receptores existentes en el tejido adiposo. Las zonas en las que principal mente existen receptores BETAson las primeras que suministran ácidos grasos para generar energía; por el contrario, las zonas en las que predominan los receptores ALFA serán las ultimas en ceder sus ácidos grasos y, por lo tanto en adelgazar. La obesidad masculina se caracteriza por una acumulación de grasa en la región abdominal. Pese a que este tipo de obesidad es más fácil de alimentar que la femenina, resulta también máspeligrosa para la salud.

COMO SE ADELGAZA

Para adelgazar, el gasto calórico debe ser superior a la cantidad de energía ingerida esta afirmación se fundamenta en el conocimiento de que la energía ni se crea ni se destruye. A pesar de que este fenómeno también es valido para el cuerpo humano existen varios factores que convierten el proceso de adelgazar en algo muy complejo. La manera en...
tracking img