Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT


UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA
Tema de Ensayo:
LA OBESIDAD
Unidad de aprendizaje:
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN


Facilitador:

Lic. Juan Gabriel Casillas Cueto


Tepic, Nayarit a 28 de noviembre de 2011

“Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecerámi fuerza de voluntad”
Madre Teresa de Calcuta
JUSTIFICACION DEL TEMA
Nosotros decidimos escoger este tema porque es algo de gran importancia para nosotros como sociedad y estudiantes ya que en el país hay mucha obesidad y decidimos tomarlo porque es algo con lo que todos convivimos diariamente, como las personas ya no setoman enserio sus responsabilidad de cuidar la salud de su cuerpo, están menos interesados en cuidar su peso y lo que comen. Al ver esto nosotros como alumnos de la facultad de medicina decidimos investigar el porqué se da esta enfermedad o padecimiento, ya que existen muchos aspectos y estos son también muy variados, en nuestro país las comidas grasosas son muy abundantes, la chatarra y losdulces son las principales cosas consumidas entre comidas lo cual aumenta en cierto grado a este padecimiento.
Esta enfermedad no solo la padecen los adultos si no que todas las edades y lo más preocupante es, que este tipo de vida insano se está viendo cada vez más en edades más cortas por lo cual ocupamos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta, por locual nos lleva a pensar lo importante que es estudiar este tema, como nos veremos enfrentando toda nuestra vida universitaria y también ya que seamos profesionistas. Es importante conocer los factores de riesgo, causas, complicaciones y demás situaciones que esta conlleva.
Aunque en la antigüedad y todavía en algunos países del mundo el ser obeso es sinónimo de un posición social alta o de granriqueza, esto hoy en dia ya no es aplicado, al no ser solo un problema estético que causa el rechazo de algunas personas dejándolas en depresión o problemas psicológicos fuertes, sino también de salud la sociedad le está poniendo más atención a esto y por ende nosotros como futuros responsables de la salud tenemos que tomar en cuenta que esta enfermedad no solo afecta la salud física de la personasi no que también la metal.
La obesidad es un índice de riesgo a sufrir otras enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes que es la principal enfermedad que se da gracias a la obesidad entre otras causas, pero hay que aclarar que una persona que tiene obesidad tiene altos riesgos de padecerla. Y aunque existen varias campañas para combatirla o prevenirla, las personas no hacen caso a estoya que es para ellos algo normal que ven a diario, y al conocer personas en las mismas condiciones que parecen gozar de plena salud, no toman como es debida la prevención o aviso que se les da para mantener su salud. El investigar a fondo el tema nos ayudara a entender mejor las razones de estas personas y ayudarnos a facilitarles de una manera clara y entendible a cualquier individuo, de lo quetrata y todos los peligros que esta conlleva.
En diversas culturas humanas, la gordura estuvo asociada con el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad. Algunas de las piezas artísticas más antiguas, conocidas como figurillas de Venus, son estatuillas de tamaño bolsillo que representan una figura femenina obesa. Aunque su significado cultural no se conoce, el uso extendido de esta imagen entrelas culturas prehistóricas mediterráneas y europeas sugiere un papel central de la mujer obesa en rituales mágicos, y revela una probable aceptación cultural (y quizás de reverencia) hacia esta forma corporal. Esto era así debido a la capacidad de la mujer obesa para criar niños y sobrevivir al hambre.
En las culturas donde escaseaba la comida, ser obeso era considerado un símbolo de riqueza y...
tracking img