Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD
La obesidad es un tema de mucha importancia, ya que en este momento México es uno de los principales países con un alto nivel de personas que la sufre, una de las diferentes definiciones es:
La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando lareserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. (Mazza, 2001).

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL EXCESO DE PESO CORPORAL
• En función de la grasa corporal podríamos definir como sujetosobesos a aquellos que presentan porcentajes de grasa corporal por encima de los valores considerados normales, que son del 10 al 20% en los varones y del 20 al 30% en las mujeres adultas.
• El peso corporal se correlaciona directamente con la grasa corporal total, de manera que resulta un parámetro adecuado para cuantificar el grado de obesidad.
• En la práctica clínica es la primera herramientautilizada para valorar el grado de sobrepeso, utilizando para ello:
a) Tablas de peso: Tienen en cuenta sexo, talla, raza y constitución física. Se basan en la observación de diferencias notorias del riesgo de mortalidad entre grupos de individuos obesos con respecto a individuos de " peso deseable" para su edad y sexo.
Como inconveniente, las tablas fueron confeccionadas para evaluar mortalidad yno morbilidad, y por otro lado no pueden ser extrapoladas de una población a otra.
b) Índices: El más comúnmente usado es el índice de masa corporal (IMC). Aunque no es un excelente indicador de adiposidad en individuos musculados como deportistas y ancianos, es el índice utilizado por la mayoría de estudios epidemiológicos y el recomendado por diversas sociedades médicas y organizaciones desalud internacional para el uso clínico, dada su reproducibilidad, facilidad de utilización y capacidad de reflejar la adiposidad en la mayoría de la población2.
IMC= Peso (kg)/ Talla2 (m)

Ventajas: Se correlaciona en un 80% con la cantidad de tejido adiposo y de forma directamente proporcional con el riesgo de morbilidad.
• En la clasificación de sobrepeso y obesidad aplicable tanto a hombrescomo mujeres en edad adulta propuesto por el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el punto de corte para definir la obesidad es de un valor de IMC = 30 kg/m2, limitando el rango para la normalidad a valores de IMC entre 18,5 – 24,9 kg/m2, y el de sobrepeso a valores de IMC entre 25 – 29,9 kg/m2. (Dekker, 1998).
Años anteriores se pensaba que una persona “gordita”gozaba de buena salud, hoy en día se sabe que la gran cantidad de grasa en el cuerpo trae consigo diferentes problemas emocionales y de salud.
El surgimiento de la obesidad como una problemática de salud, y particularmente como un objeto de análisis desde una perspectiva de salud pública, ha cobrado un interés preponderantemente en los últimos años. Todo ello derivado de las consecuencias queconlleva directamente al estado salud de aquellos que la padecen; particularmente evidenciado por la predisposición a presentar enfermedades tales como las cardiovasculares, osteoarticulares, diabetes, hipertensión, alto colesterol, hiperlipidemias, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias, por citar algunas. (Sánchez, 2004).
Esta enfermedad se presenta tanto en niños, adolescentes yadultos, no respeta raza, color, cultura o religión.

CAUSAS
El desarrollo de la obesidad, a lo largo de los diferentes años en la vida de una persona, ha sido relacionado con múltiples causas. Sólo en ocasiones es posible definir una única causa predominante que ha puesto en marcha el desbalance energético.

1. Genéticas: La respuesta a factores alimentarios y desviaciones dietéticas...
tracking img