obesidad

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Introducción
Se conoce como curso natural de una enfermedad a la evolución de una entidad patológica en el organismo sin la intervención médica hasta su resolución, curación o muerte. Leavell y Clarck en 1965 plantearon un esquema para tratar de explicar el desarrollo natural de una enfermedad.
El curso natural de la enfermedad que me compete tratar se llama “obesidad”, solo que a diferenciade las otras enfermedades, en donde las etapas de la historia natural de la enfermedad se encuentran bien definidas, en esta; las etapas son confusas y su final no se resuelve con la curación o resolución, ya que en la mayoría de los casos el paciente muere con ella; pero lo paradójico es que no es la causa de muerte directa sino una consecuencia de ella, como infarto o diabetes.

De acuerdo alo expuesto anteriormente explicaremos la historia natural de la obesidad con base a las etapas del modelo de Leavell y Clarck el cual comprende cinco, que son:
1.- Periodo prepatogénico: es en el cual están actuando los factores exógenos y endógenos que permiten facilitar que se reproduzca y desarrolle la enfermedad.
2.- Periodo patogénico subclínico: en esta etapa se presentan lesionesmacro o microscópicas o problemas funcionales, pero sin manifestaciones clínicas claras. El influjo de los factores causales puede manifestarse en un momento dado o puede ser de larga duración, acumulándose en forma constante y progresiva hasta el desarrollo de la etapa clínica y aún después.
3.- Período prodrómico: son manifestaciones generales confusas.
4.- Período clínico: En donde aparecen lasmanifestaciones de signos síntomas característico de la enfermedad.
5.- Período de resolución: en donde aparece la curación o la muerte.



DESARROLLO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o
Superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas deque el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.


PERIODO PREPATOGENICO
Una vez expuesto el concepto, el periodo inicial es el prepatogénico, en el cual inicia la actuación de los factores endógenos y exógenos que permiten que se reproduzca y desarrolle la obesidad.
“En la patogenia y fisiología de la obesidad intervienen diversascircunstancias, tales como: suceptibilidad genética, papel de la célula adiposa, factores hormonales y ambientales, y homeostasis energética.”

PERIODO PATOGENICO SUBCLINICO Y PRODROMICO
Como mencionamos en la introducción del tema las etapas de la historia natural de la enfermedad se sobreponen o son confusas. He englobado estas dos fases en una sola ya que el periodo patogénico subclínico inicia conel sobrepeso que según los datos de “National Center For Health Statistics inicia con un IMC > 25 pero < de 29.99.
La Historia natural de la obesidad y el sobrepeso que se identifican en función de los grupos de IMC. Las líneas verticales en torno a los primeros y segundo decenios y cerca del quinto decenio marcan los límites de edad entre los cuales la mayoría de los hombres y mujeres seclasifican como nunca sobrepeso, pre sobrepeso, sobrepeso y sobrepeso clínico. Los enfoques básicos de la prevención y el tratamiento se basan en esta caracterización y la edad del individuo.

PERIODO CLINICO
Cuando un individuo desarrolla sobrepeso sin problemas clínicos de importancia, se trata de un sobrepeso preclínico. Con el paso del tiempo o mayores incrementos del peso, estos sujetos puedenpresentar signos clínicos de diabetes, hipertensión, patología biliar o dislipidemia. Una vez que aparece esta comorbilidad, se puede clasificar a estos sujetos como sobrepesos clínicos.
En esta etapa el paciente tiene un IMC mayor a 30 y aparecen las complicaciones agregadas: Incluso pequeños aumentos del IMC y del tamaño de los adipocitos se acompañan de un incremento significativo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS