obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD
La obesidad son un tipo de enfermedad crónica caracterizadas por el almacenamiento excesivo de tejido graso o adiposo en el cuerpo, frecuentemente acompañada de alteraciones metabólicas que comprometen el estado de salud. La gran mayoría de las veces están asociadas a enfermedades cardiovasculares y crónicas degenerativas.
Etiología
Entre los múltiples factores que contribuyen a laetiología de la obesidad están los genéticos, metabólicos, ambientales, nutricios y la actividad física, entre otros.
Factores genéticos
Si bien es difícil diferenciar entre la herencia genética y la herencia cultural (lo aprendido), existe un consenso cada vez mayor de que el IMC es heredable en cerca de 33% de los casos (Stunkard, 1996).
Actualmente se sabe que existen varios genes capaces decausar obesidad o de aumentar la susceptibilidad de desarrollarla; dos son los que han recibido mayor atención: el gen ob y el gen beta3-adrenorreceptor. El gen ob codifica la proteína leptina en las células adiposas. La leptina actúa a nivel del hipotálamo e influye en las señales de saciedad. El gen beta3-adrenorreceptor, localizado principalmente en el tejido adiposo, regula la tasa metabólicaen reposo y la oxidación de grasa en el ser humano. Los genes confieren la susceptibilidad a la obesidad, pero deben existir otros factores que la determinen, como son los factores ambientales (culturales, psicológicos y actividad física, entre otros).
Factores metabólicos
Se ha venido estudiando la manera en que algunas alteraciones metabólicas pueden influir en el desarrollo de la obesidad:Por la desviación preferente de los sustratos energéticos hacia la síntesis y el almacenamiento de los triglicéridos.
Por el aumento en la eficiencia para degradar los hidratos de carbono, los ácidos grasos y los aminoácidos, y almacenar la energía adicional en forma de triglicéridos en el tejido adiposo.
Por una mayor eficiencia para efectuar el trabajo fisiológico, en la que se requiere menosenergía, y el exceso de ésta se convierte en triglicéridos que se almacenan en el tejido graso.
Por la inhibición en la movilización de la energía almacenada en forma de triglicéridos en el tejido adiposo.


Factores nutricios
La obesidad es resultado de ingerir un exceso de energía, superior a la que se gasta. La sobrealimentación puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Un aspectoimportante de la dieta del obeso es la distribución de nutrimentos. Algunos estudios sobre los hábitos alimentarios de los sujetos obesos muestran que éstos por lo general tienden a abusar de alimentos ricos en lípidos, que por su elevada densidad energética favorecen su depósito en forma de grasa corporal.
Estilo de vida
Estilos de vida caracterizados por un consumo excesivo de energía y unareducción notable en la actividad física son factores importantes en la génesis de la obesidad, sobre todo en el medio urbano. Es importante señalar que en México la obesidad ha aumentado considerablemente no sólo en los adultos, sino también en los niños, particularmente por los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, ya que los preescolares y escolares dedican varias horas del día a ver televisióny utilizar videojuegos, en lugar de realizar alguna actividad física.
Epidemiologia
La obesidad es una enfermedad que en los últimos años ha aumentado su prevalencia e incidencia, afecta a los países desarrollados como en vías de desarrollo y se presenta en cualquier etapa de la vida.
De acuerdo con la ensanut los niños en edad escolar (ambos sexos), de 5 a 11 años, presentaron una prevalencianacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012 de 34.4%, 19.8% para sobrepeso y 14.6% para obesidad. Al analizar las tendencias puede observarse que las cifras de sobrepeso y obesidad en escolares no han aumentado en los últimos seis años (2006 a 2012).
35% de los adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada...
tracking img