Obesidad

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS
SUPERIORES IZTACALA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MÓDULO: COMUNIDAD


DETENCION DE SOBRE PESO Y OBESIDAD










Alumnas: Islas Ramírez Sandra Lizbeth
Claudia Viridiana Vázquez mata
Profesora:
Grupo: 1310
Turno: Matutino
Fecha: 31 de julio, 2012


INDICE

* INTRODUCCION4
* JUSTIFICACION 4
* ¿QUE ES EL SOBREPESO Y OBESIDAD? 5-6
* CAUSAS DEL SOBRE PESO Y LA OBESIDAD 7-8
* CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD9-10
* PREVENCION 11-12
* TRATAMIENTO 13-15
* RESUMEN 16
* GLOSARIO17
* BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCIÓN
Es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adioposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masacorporal mayor de 27 y en poblaciones de talla baja mayor de 25cm.

JUSTIFICACIÓN

El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal. Ambas, se acompañan de alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares,así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon y próstata, entre otras.
En la actualidad, la obesidad es considerada en México como un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia; por esta razón, los criterios para su manejo deben orientarse a la detección temprana, la prevención, el tratamiento integral y el control del creciente número de pacientes que presentan estaenfermedad.
Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y 60 a 70% en los adultos.
Por ello, esta Norma Oficial Mexicana, de conformidad con la legislaciónsanitaria aplicable y la libertad prescriptiva en la práctica médica, procura la atención del usuario de acuerdo con las circunstancias en que cada caso se presente.
Es necesario señalar que, para la correcta interpretación de esta Norma Oficial Mexicana, de conformidad con la aplicación de la legislación sanitaria, se tomarán en cuenta, invariablemente, los principios científicos y éticos que orientanla práctica médica, nutriológica y psicológica.
Además, podrán participar en el tratamiento integral de la obesidad otros profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, quienes deberán de prestar sus servicios en beneficio del pacient

¿QUE ES LA OBESIDAD?



¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulaciónanormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS