obesidad

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Obesidad: más que un problema de peso

La obesidad -incluido el sobrepeso como un estado previo a esta enfermedad– es un problema crónico en el que se entremezclan factores genéticos, ambientalesy de estilos de vida que conducen a un trastorno metabólico. Se caracteriza por un balance positivo de energía, que ocurre cuando la ingestión de calorías excede al gasto energético, lo que ocasionaun aumento de los depósitos de grasa corporal y, como consecuencia, una ganancia de peso. La obesidad es el principal factor de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular,hipertensión arterial, dislipidemia, padecimientos cerebro-vasculares y osteoarticulares, ciertos tipos de cánceres –como el de mama o de próstata– y otros padecimientos.
No hace mucho tiempo, los ricoseran por lo regular obesos, los pobres delgados y la mayor preocupación era cómo alimentar a los desnutridos. Actualmente, los ricos son delgados, los pobres obesos –además de desnutridos–, y la mayorpreocupación es la obesidad.
La obesidad fue considerada en 1998 como epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que en ese año había más de mil millones de adultos consobrepeso (de los que por lo menos 300 millones eran clínicamente obesos) y que se había convertido en uno de los principales factores que contribuían a la aparición de enfermedades crónicas eincapacitantes.
Aunque frecuentemente la obesidad coexiste con la desnutrición, en los países en desarrollo es sin embargo una condición compleja, con dimensiones sociales y psicológicas graves que afectanvirtualmente a todas las edades y grupos socioeconómicos.
El creciente consumo de alimentos con elevada densidad energética, pero pobres en nutrientes, con altos niveles de azúcar y grasas saturadas, ytambién la marcada disminución en la actividad física, han llevado a alcanzar niveles de obesidad que se han elevado hasta tres veces o más desde 1980 en algunas áreas de Norteamérica, Reino Unido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS