Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE POSGRADO A DISTANCIA EN OBESIDAD

Director: Dr. Jorge Braguinsky

Panorama global del estado nutricional

Módulo I

Bienvenidos/as al Postgrado en Obesidad. Iniciamos hoy, 14 de mayo de 2008, un recorrido de estudio, reflexión, análisis y producción que cobra sentido, en la medida que ustedes nos acompañen hasta su finalización allá por Diciembre. Encontrará en forma seguida,los propósitos que deseamos guíen la lectura de los contenidos enseñados, el análisis de los textos elegidos, las reflexiones acerca de su conocimientos previos y las formas en que se articulan con los que iremos desarrollando, y las actividades y prácticas propuestas en esta unidad. Creemos preciso que conozca la propuesta académica para que, desde el principio, usted tenga todos los elementos dejuicio que le permitan orientarse en la profundización y en la actualización de la problemática de la obesidad de manera que al finalizar el trabajo colaborativo con sus compañeros, con el equipo docente y el abordaje de los contenidos usted haya logrado:

Objetivos generales
Actualizar sus conocimientos en la que actualmente es un área de frontera de la Medicina, la obesidad, en particular enlo referido a lo que tiene de Enfermedad Metabólica. Conocer que significa la epidemia global de obesidad (y sus correlatos, la obesidad infantil y la diabetes tipo II) y sus proyecciones para un futuro próximo para develar este tema a futuros expertos, como serán varios de ustedes), indirectamente a quienes cumplen funciones en la Salud Pública y en distintos niveles de gobierno sea municipal,provincial o nacional, y porque no, a la población general. Ello podrá ser uno de los diversos puntos de partida que deberá tener la lucha contra la epidemia. Reflexionar acerca de cuál es la concepción del sobrepeso y la obesidad que actualmente se sostiene y analizar sus implicancias sociales.
"Celebrando nuestra mejor forma natural" sin el calvario del dietismo permanente en busca de una figuraculturalmente sobre impuesta y más allá de las posibilidades personales ni tampoco la aceptación del sobrepeso, producto del exceso alimentario o el sedentarismo.

Curso de Posgrado a Distancia en Obesidad - Módulo 1. Panorama Global del Estado Nutricional

2

Reconocer la complejidad del trato con los pacientes obesos (prototipo de enfermedad crónica de manejo dificultoso) lo que implicareconocer, a su vez, la importancia de tener adecuado conocimiento de los Programas de Tratamiento. Comprender a la Obesidad como un problema de la Medicina y no solo de especialistas, de manera de ver cómo se relaciona con el área de su propia especialización. Participar en forma activa y solidaria en los diversos temas que se planteen durante el curso, con su experiencia personal, sus ideas y susinterrogantes.

La lectura de los saludos iniciales en el café universitario, nos ha dado más información acerca de las distintas organizaciones, instituciones, consultorios y espacios de salud en los que se desempeña cada uno de ustedes. Asimismo, fortalece nuestro convencimiento de la importancia que adquiere la actualización a través de esta modalidad virtual. Más adelante volveremos sobreeste tema. Ahora, reproduzco algunos de los mensajes y los invito a leer el resto…

HOLA!!ME LLAMO CRISTINA SOY MEDICA HACE UN AÑO QUE ME RECIBI TRABAJO COMO GENERALISTA Y TENGO UN PROYECTO DE INSTALAR MI CONSULTORIO DE MEDICINA ESTETICA POR LO CUAL ESTE POSGRADO ME RESULTA INTERESANTE Y COMPLEMENTARIO A MI ESPECIALIDAD. ESTOY MUY CONTENTA DE VER CTOS SON Y ESPERO CONOCERLOS A TODOS. MUCHO GUSTO YHASTA LA PROXIMA

Diaz, Analía Cristina Médico Córdoba Capital, Córdoba, Argentina

Curso de Posgrado a Distancia en Obesidad - Módulo 1. Panorama Global del Estado Nutricional

3

MI NOMBRE ES JUDITH BAJATA, SOY MÉDICO CIRUJANO, ACTUALMENTE REALIZANDO UN DIPLOMADO DE SALUD EN EL TRABAJO Y SOY MÉDICO EN UNA PLANTA FARMACÉUTICA. MI INTERÉS EN ESTE CURSO ES QUE LA MAYOR PARTE DE LA GENTE...
tracking img