Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA “EPIDEMIA” DEL SIGLO XXI: EL SOBREPESO Y OBESIDAD
FACTORES SOCIECONÓMICOS-CULTURALES QUE CAUSAN SU
DESARROLLO.

INTRODUCCIÓN

La obesidad es un problema médico complejo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha convertido en epidemia mundial, constituyéndose como uno de los mayores desafíos de salud pública del siglo XXI. Esta condición genera problemas no sólofísicos sino también psicológicos, desencadenando en una serie de enfermedades que llevan al desmejoramiento de las condiciones de vida de quienes lo padecen.

El incremento de la incidencia de las patologías asociadas a la obesidad, constituyen también un serio problema tanto social como económico ya que, genera un incremento de la demanda de atención sanitaria, poniendo en una situación aún máscomplicada a los ya saturados sistemas sanitarios. Afecta, con algunas variaciones menores a todas las edades, grupos socioeconómicos y géneros, presentándose en países con diferentes niveles de desarrollo.

El alarmante crecimiento de la tasa de sobrepeso y obesidad en los últimos años ha planteado en algunos gobiernos la necesidad de realizar acciones en contra de este fenómeno, del cualMéxico no está exento. Se estima que existe más de un billón de personas en todo el mundo en todo el mundo con problemas de sobrepeso y 300 millones son obesos, el número de afectados sigue en aumento a un ritmo alarmante.

Tan solo en México 40% de la población tiene sobrepeso y obesidad, lo que ocasiona que se me ubique a nivel mundial en segundo lugar superado por poco a Estados Unidos que seubica en el primero, según datos de la OCDE. (PONLE EL SIGNIFICADO)

Si bien la obesidad es definida como el aumento del peso corporal a expensas de un exceso en el tejido adiposo, sus causas pueden ser diversas por ejemplo, el nivel de activad física, lo que genera formas de vida más sedentaria, consumo excesivo de grasa y alimentos con gran aporte calórico. Es decir, se consume más y se gastamenos, una ecuación que inevitablemente lleva a incrementos sostenidos de peso.

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar parte del contexto sociocultural en el que se desenvuelve el ser humano, que determina en gran medida la presencia de trastornos de la alimentación, en este caso: la obesidad.

Se observará también que no se aborda el problema de obesidad infantil como tal, sino que setoca de manera global esto debido a que la información disponible del problema se enfoca esencialmente a aspectos generales de la obesidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad es un problema médico complejo que según la organización mundial de la salud se ha convertido en epidemia mundial con más de 1,200 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

En Méxicosegún el Instituto Nacional de Salud Pública actualmente más de 70 Millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, de los cuales 4 Millones son niños de entre 5 y 11 años y más de 5 millones jóvenes y adolescentes, lo que ocasiona que se me ubique a nivel mundial en segundo y cuarto lugar respectivamente, superado por poco a Estados Unidos que se ubica en el primero, según datos de laOCDE.

Esta condición genera problemas no sólo físicos sino también psicológicos desencadenando en una serie de enfermedades, tales como; hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas tumores cancerígenos en mama, endometrio, colon y próstata, entre otras, que llevan al desmejoramiento de las condiciones de vida de quieneslo padecen y en algunos casos a la muerte.

La organización mundial de la salud informo que cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso y la obesidad y estima que en 2030 morirán cerca de 23.6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, sobre todo por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales.

Afecta, con algunas...
tracking img