Obesidad

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
REPRODUCIBILIDAD DE LA PRUEBA DE CAMINATA DE 6 MINUTOS EN ADULTOS OBESOS

Caminar es una de las actividades aeróbicas más populares y accesibles para que practiquen tanto sedentarios como cultores de la actividad física. Los beneficios de la caminata son múltiples destacándose su sencillez y bajo nivel de peligro para la tercera edad.

Los beneficios de caminar para los adultos mayores sonvarios:
* Disminuye la tensión arterial.
* Aumenta la capacidad para captar oxígeno.
Disminuye las reservas de grasa del organismo.
* Aumenta tu resistencia.
* Desarrolla un corazón más eficiente previniendo enfermedades coronarias.

La OBESIDAD es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general deltejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades un incremento de la mortalidad.

Diabetes tipo II Dislipemia Hipertensión Arterial (HTA) Enfermedades cardiovasculares Enfermedades digestivas Enfermedadesrespiratorias (síndrome de apnea del sueño) Alteraciones óseas y articulares Osteoartritis Hiperuricemia Algunos tipos de cáncer Neoplasias Funciones reproductivas Obesidad y Mortabilidad Problemas psicológicos Empeoramiento en la percepción de la calidad de vida El grado de riesgo depende entre otras cosas de la cantidad relativa de exceso de peso, la localización de la grasa corporal, cuánto se hasubido de peso durante la edad adulta y la cantidad de actividad física. La mayoría de estos problemas pueden mejorarse adelgazando un poco (entre 10 y 15%), especialmente si también se aumenta la actividad física Efectos de la obesidad en el organismo y sus complicaciones.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud, cerca de un 66% de la diabetes mellitus tipo 2; 29% de lahipertensión y 22% de las enfermedades cardiovasculares (ECV) son atribuibles a la obesidad. Los costos totales en atención médica por esta enfermedad se estiman en un 5% en los países desarrollados y aún cuando no están debidamente cuantificadas las consecuencias psicosociales en términos de culpabilidad, depresión y baja autoestima, se sabe que éstas son considerables.

En el ranking internacionalsobre obesidad publicado en febrero de 2007 por la revista Forbes, Chile aparece como el segundo país latinoamericano con el 65,3 por ciento de obesos, siendo sólo superado por México, quien presenta un 68,1 por ciento de obesos. A nivel mundial ocupan los lugares 23 y 19, respectivamente, detrás de los habitantes de las Islas del Asia Pacífico y Estados Unidos.

Clasificación:

Se puedeestablecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real e ideal (o referencia).

Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:
1. Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando estáprovocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

*Obesidad hipotiroidea
*Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes enla absorción de ácidos grasos.
Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
En forma práctica, la obesidad puede ser evaluada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS