Obesidad

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

SOBREPESO - OBESIDAD
El desafío de aprender a comer sin prohibiciones

La obesidad es, por su frecuencia, una de las enfermedades más comunes del ser humano y, por los trastornos que produce debería ser considerada la más preocupante. El estilo de vida actual nos acerca y estimula al consumo de alimentos con gran palatabilidad y contenido graso, a la vez queaumenta los mecanismos del confort y la tendencia al sedentarismo, medido en horas que pasamos frente al televisor o a la computadora… La epidemia global de sobrepeso es la causante del creciente aumento de diabetes del adulto, hipertensión, colesterol y triglicéridos; todos factores de riesgo de muerte cardiovascular. Además, no debemos olvidar a la obesidad como causa de várices, artrosis de rodillasy cadera, rechazo social y discriminación, todas situaciones que condicionan fuertemente la calidad de vida. La propuesta y, a la vez, el desafío, es encarar el problema APRENDIENDO A COMER, lo que significa ¡educación alimentaria para cambiar hábitos!

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de peso producido por la acumulación excesiva de grasa en unamagnitud tal que compromete la salud.

¿QUIÉN ES OBESO?
Aquel que presenta un sobrepeso mayor del 20% sobre el peso ideal, según tablas por sexo, edad y talla. En la actualidad, como indicador de obesidad, se prefiere otra manera de relacionar el peso y la talla de una persona.

La clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente: Menos de 18,5 18,5 –24,9 25 – 29,9 30 – 34,9 35 – 39,9 Mayor de 40 BAJO PESO PESO NORMAL SOBREPESO OBESIDAD GRADO I OBESIDAD GRADO II OBESIDAD GRADO III

¿CUÁL ES EL RIESGO?
La obesidad puede producir y agravar otras enfermedades cuyo tratamiento se basa en el control del exceso de peso: várices, pie plano, artrosis de cadera y rodillas, apnea del sueño, hipertensión, insuficiencia cardiaca, alteraciones menstruales,infertilidad, diabetes del adulto, gota, colesterol elevado, así como algunos tipos de cáncer (colon, mama, útero, próstata) y depresión. MORTALIDAD El riesgo de muerte cardiovascular se relaciona mejor con el tipo de DISTRIBUCIÓN de la grasa que con el grado de obesidad.

DOS OBESIDADES MUY DISTINTAS 1. GINOIDE o FEMOROGLÚTEA: la grasa se concentra en la mitad inferior del cuerpo. Tiene menormortalidad cardiovascular (factor protector). SOBREDIAGNOSTICADA. Es de definición SOCIO-CULTURAL, por lo que presenta riesgo de trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes. 2. ANDROIDE o ABDOMINAL o CENTRAL: la grasa se concentra en la mitad superior del cuerpo. Propia del sexo masculino y de la menopausia. Se asocia a: hipertensión, triglicéridos elevados, diabetes del adulto,enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.

UNA FORMA PRÁCTICA DE MEDIR RIESGO

La circunferencia de la cintura a nivel del ombligo es la manera más sencilla de valorar
la distribución de la grasa y, por lo tanto, el riesgo de complicaciones cardiovasculares:

AUMENTADAS HOMBRE MUJER 94 cm 80 cm

MUY AUMENTADAS 102 cm 88 cm

¿Y POR QUÉ ENGORDAMOS? El peso de cada individuo tiende amantenerse estable como resultado de la regulación de la conducta alimentaria (lo que comemos) y de la energía que gastamos (metabolismo basal), actividad física y el efecto térmico de la alimentación. La acumulación de tejido adiposo es el resultado de un BALANCE POSITIVO DE ENERGÍA: ingerimos más de lo que necesitamos (en comparación con lo que gastamos), y ese excedente lo almacenamos como grasa.¿CUÁLES SON LAS CAUSAS? La obesidad es una condición multicausal en la que intervienen:

Factores determinantes: de origen GENÉTICO. Se ha podido demostrar que los hijos de padres obesos tienen menor gasto calórico en reposo, tendencia a la inactividad y “queman” menos calorías después de una comida. Factores predisponentes: son AMBIENTALES. Se refieren a la disponibilidad de alimentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS