Obesidad

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO DE COSMIATRIA
SEMESTRE II – PIEL II







































INTRODUCCIÓN

El interés por la esbeltez y la belleza, ha dado auge para tratar de resolver unos de los problemas más serios del mundo moderno, “la obesidad”.
La acumulación excesivade grasa en el cuerpo o hipertrofia, es un problema de salud que se construye a partir de la conjunción de varios factores a lo largo del tiempo, como hábitos alimenticios, sedentarismo, factores hereditarios, entre otros. Por su complejidad su desarrollo es paulatino, por lo tanto su abordaje debe ser concebido de la misma forma entendiendo que no es posible realizarlo atendiendo un solofactor. Es el quinto factor de riesgo de defunción humana en el mundo, tanto en los países de alto ingresos como en los países de ingresos medios y bajos.
En el trabajo a continuación estudiaremos los diferentes tipos de ingesta del ser humano, las calorías que aportan los alimentos a nuestro organismo como las gastamos o acumulamos , algunas de sus clasificaciones y como influyen en laobesidad.







OBESIDAD
La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos (almacenada en forma de grasa corporal) se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. Cada añofallecen lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
La obesidad afecta a sujetos de todas las edades, sexos, raza, época y lugar. Se estima que un 13% para hombres y 22,7% para mujeres. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos constantemente mayor en mujeres de todas las edades, especialmente en las de estratosocioeconómico bajo, aumentando rápidamente la tasa de obesidad infantil. Se asocia además a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas devida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la salud pública mundial.




INGESTA ENERGETICA:
La ingesta energética es aportada mediante los nutrientes de la dieta.
Grasas (9 Kcal/g).
Proteínas (4Kcal/g).
Carbohidratos (4Kcal/g).
Alcohol (7Kcal/g).
Fibra (1.5Kcal/g).

Los nutrientes que aportan energía al organismo son loshidratos de carbono, las grasas y las proteínas, pero los requerimientos energéticos se deben suministrar fundamentalmente con el aporte de calorías derivadas de los hidratos de carbono y de las grasas, ya que las proteínas de la dieta debe utilizarse para funciones estructurales y reguladoras (síntesis de proteínas estructurales y enzimáticas).
No se ha considerado el aporte de energía realizado por laingesta de alcohol.
El equilibrio energético se alcanza cuando la ingesta de energía iguala al gasto energético total (GET) y los depósitos corporales son estables. Se dice que un individuo se halla en equilibrio o balance energético positivo cuando la ingesta de energía supera el gasto energético total y  por lo tanto, aumentan los depósitos de energía.
El Balance energético Negativo seproduce cuando la ingesta de energía es inferior al Gasto Energético Total,  disminuyendo por lo tanto los depósitos energéticos del organismo.
Gasto energético es la cantidad de energía que emplea el cuerpo; y equivale al calor liberado  por la descomposición del trifosfato de adenosina (ATP, molécula conocida como la moneda energética en el deportista) en difosfato de adenosina (ADP) o  en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS