Obesidad

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Obesidad
Acumulacion excesiva de grasa corporal. A excepción de las personas muy musculosas, un peso corporal 20% mayor al establecido en las tablas estándar de altura-peso se considera, arbitrariamente, obesidad. Como sucede con la hipertensión, la obesidad representa uno de los brazos de la curva de distribución de la grasa o del peso corporal, sin un punto de corte preciso. La obesidadpuede clasificarse en leve (20 a 40% de sobrepeso), moderada (41 a 100% de sobrepeso) y grave (mas del 100% de sobrepeso). Es necesario un tratamientopara evitar las muchas complicaciones de la obesidad.

Etiologia
La causa de la obesidad es desconocida, pero el mecanismo es simple: ingestión de mas calorías de las que se gastan. Existen por lo menos 7 factores que pueden contribuir a la obesidad.No se conoce la forma en que estos factores pueden interactuar para determinar el peso corporal de cada individuo, pero no se trata de un proceso fortuito. Se cree que el peso corporal de muchas personas, incluyendo al individuo obeso, esta sujeto a una regulación psicológica y que la elevación del nivel regulador o “punto de ajuste” es responsable de la obesidad. Los factores económicos y otrosfactores sociales, particularmente étnicos y religiosos, también están estrechamente ligados a la obesidad.
Factores endocrinos y metabolicos.
Suelen ser las consecuencias de la obesidad mas que sus causas. Una excepción constituye la proliferación del tejido adiposo en el hiperadrenocorticismo, en el cual el exceso de corticoidesproducen un aumento de la gluconeogenesis y, de formacorrespondiente, una mayor demanda de insulina, la cual estimula la lipogenesis.

Factores psicológicos
La influencia de los factores psicológicos en la obesidad es aun incierta; mientras que numerosas personas obesas comen en exceso cuando tienen problemas emocionales, hay muchas otras no obesas que hacen lo mismo. Sin embargo, existen 2 patrones desviados de la alimentación, aparentemente desencadenadospor el estrés y las alteraciones emocionales que pueden contribuir a la obesidad en algunas personas. La bulimia consiste en ingestio nsubita y compulsiva de grandes cantidades de comida en poco tiempo, usualmente seguida de agitación, autoculpabilidad y, a menudo, vomitos provocados.
El síndrome de alimentación nocturna consiste en anorexia mtutina, hiperfagia vespertina e insomnio. En estos 2trastornos los intentos de reducir el peso suelen fracasar y pueden causar un malestar innecesario al paciente.

Factores genéticos
La obesidad es familiar: el 80% de la descendencia de 2 padres obesos es obesa, en comparación con el 40% cuando uno solo de los padres es obeso y con el 10% cuando ninguno de ambos es obeso. Por lo menos una parte de esta agregación familiar de la obesidad estadeterminada genéticamente.

Factores del desarrollo
El aumento de la masa de tejido adiposo puede deberse a un incremento en el tamaño de los adipocitos, a un aumento en el numero de adipocitos o un aumento de ambos. La obesidad que comienza en la edad adulta es hipertrófica; las células adiposas son de mayor tamaño, pero no hay aumento de su numero. La obesidad de inicio juvenil es masprobable que sea del tipo hiperplasico, usualmente del tipo combinado hipertrófico-hiperplasico. Estos individuos pueden tener hasta 5 veces mas células adiposas que las de peso normal o que aquellas con obesidad hipertrófica.
Con la edad, hay una tendencia a acumular grasa corporal, y la prevalencia de la obesidad aumenta a mas del doble entre los 20 y 50 años.

Actividad física
La disminución dela actividad física en las sociedades ricas a menudo se menciona como un factor principal del aumento de la obesidad; por ejemplo, la frecuencia de la obesidad en EE.UU. ha aumentado a mas del doble desde el comienzo del siglo, a pesar de una reducción del 10% de la ingesta calórica diaria.
Los requerimientos calóricos son mas bajos si se lleva una vida sedentaria, y los experimentos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS