OBESIDAD

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Etimología
La palabra «obeso» proviene del latín obēsus, que significa ‘corpulento, gordo o regordete’. Ēsus es el participio pasado de edere (‘comer’), con el prefijo ob agregado a este. En latín clásico, este verbo se encuentra solamente en la forma de participio pasado.
Historia
En varias culturas humanas, la obesidad estuvo asociada con atractivo físico, fuerza y fertilidad. Algunos delos primeros artefactos culturales conocidos, como las figuritas de Venus, son estatuas tamaño bolsillo representando una figura femenina obesa.
Aunque su significado cultural no está registrado, su amplio uso por todas las culturas prehistóricas mediterráneas y europeas sugiere un rol central para la forma femenina obesa y el uso en rituales mágicos sugiere la aprobación cultural de esta formacorporal. Esto es más probable se deba a su habilidad para lidiar fácilmente con niños y sobrevivía las hambrunas.
La obesidad fue considerada un símbolo de riqueza y estrato social en culturas propensas a la escasez de comida o hambrunas. Esto fue visto también de la misma manera en el período moderno temprano en las culturas europeas, pero cuando la seguridad alimentaria fue realizada, sirvió máscomo una muestra visible de "lujuria por la vida", apetito e inmersión en el reino del erótico. Este fue especialmente el caso en las artes visuales, tales como las pinturas de Rubens (1577-1640), cuya representación regular de mujeres obesas nos dio el término descriptivo de "rubenesca".
La obesidad también puede ser vista como un símbolo dentro de un sistema de prestigio. "El tipo de comida,la cantidad y la manera en la cual está servida están entre los criterios importantes de clase social. En la mayoría de las sociedades tribales, inclusive aquellas con un sistema social altamente estratificado, todo el mundo-la realeza y los plebeyos-, comían la misma clase de alimentos y si hubo una hambruna todo el mundo estuvo hambriento. Con la siempre creciente diversidad de elementos, lacomida se ha convertido no solamente en un asunto de estatus social, sino también una marca de la personalidad y el gusto individual".
La obesidad es aquella condición caracterizada por un acumulo excesivo de grasa corporal, como consecuencia de un ingreso calórico superior al gasto energético del individuo.
Se considera que un individuo tiene un exceso de grasa cuando esta le comporta un riesgosobre dañino para la salud.
La obesidad se puede considerar como un síndrome de etiología multifactorial, en el que se han implicado múltiples factores ambientales y genéticos.
La obesidad es un trastorno crónico, que puede en ocasiones limitar considerablemente la vida de quien la padece.
El índice de masa corporal se define como el peso del individuó expresado en kilogramos partido por la tallaal cuadrado expresada en metros.
Este índice es sencillo de determina y presenta una variabilidad interobservador baja lo que favorece su uso en la practica diaria.
Sin embargo debe tenerse en cuenta que el IMC se relaciona bien con la adiposidad y si un individuo tiene una gran masa muscular puedan ser clasificados erróneamente como obesos, pues su IMC puede sobre pasar aunque moderadamente ellimite superior de lo aceptado como normal.
La obesidad se considera una enfermedad compleja y multifactorial, puesto que es el resultado de la interacción entre factores genéticos, conductuales y ambientales que pueden influir en la respuesta individual a la dieta y la actividad física.
La obesidad tiende a agregarse en familias, su forma de herencia no corresponde a los patrones conocidos, yes altamente dependiente de factores ambientales.
Numerosos estudios han demostrado que la predisposición a la obesidad, y sus condiciones asociadas, son más parecidas entre individuos genéticamente relacionados que en aquéllos no relacionados.
Algunas de las características de las enfermedades complejas que dificultan la investigación de los factores genéticos que contribuyen al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS