obesidad

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015



MATERIA: Analisis del mundo contemporaneo
PROFESOR: Apolinar Ramos Garcia
ALUMNA: Amairani Judith Lozano Lopez
GRUPO: 104


Chilpancingo Gro. 23 de enero del 2015

INTRODUCCION
La obesidad se ha convertido en un problema muy grande en todo el mundo, pero principalmente en México y laimplementación de medidas para la disminución de las altas tasas de obesidad que existen en nuestro país es urgente y es una tarea de todos.
Actualmente hablar de obesidad en México ya es algo normal y como no lo va a ser viendo la situación en que nos encontramos, ya es como un colmo que digan y demuestren que lamentablemente en México se ocupa el primer lugar en obesidad, esto por la enorme cantidad dealimentos chatarra que existen, pero es de cada quien si decide ponerle atención a la vasta influencia que quieren tener los medios sobre nosotros o evadirlos ,debido a que nos presentan más y más escenas de mentiras, de cosas insignificantes; y no dejemos todo en manos del destino porque ¡todo está en manos nuestras¡, porque ya es de cuidado este gravísimo problema que todos juntos debemosresolver. Pongámonos las pilas ya actuar, pero ¿es culpa de los padres la obesidad infantil? de forma sencilla conozcamos que es la obesidad, por que se da, como es en México, que alimentación se sigue, como es en los niños, si los padres son culpables, que pensamos del problema y por supuesto que hacer para atacar la obesidad.
Este documento es mas que nada una reflexión tanto para los que saben comolos que no saben, es para concientizar sobre el problema y ayudarnos y ayudar a los demás.











DESARROLLO
La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad como “una enfermedad crónica, caracterizada por una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo” (2011). Esta se encuentra sujeta por las siguientes causas:
a) La herencia genética (determina en promedio un33% el peso de una persona aunque ésta varía de persona en persona).
b) Factores socioeconómicos (los bajos precios de comida rápida no saludable han alentado su consumo por parte de personas de bajos recursos por lo cual la obesidad coexiste junto con el hambre y la desnutrición en países de bajo desarrollo).
c) Estilo de vida actual (el estilo de vida sedentario y el poco tiempo empleado parael ejercicio y el deporte y la sana alimentación).
Asimismo en México están presentes otras causas que no han sido intervenidas ni atendidas oportunamente por las autoridades competentes ni por los padres de familia como son la venta dentro y fuera de las escuelas de comida basura, la falta de conciencia nutricional y la nula regulación del comercio de la misma. El Índice de Masa Corporal (IMC)es un indicador que proporciona “la medida más útil de sobrepeso y obesidad en la población”. El dato resulta de la división del peso entre la talla de la persona (kg/m 2). Cuando el IMC es igual o superior a 25 la persona padece de sobre peso. Cuando el IMC es igual o superior a 30 la persona padece obesidad (OMS,2011). La obesidad aunque por sí sola es una enfermedad también puede derivarentrastornos tales como:

a) Enfermedades cardiovasculares.
b) Diabetes.
c) Trastornos del aparato locomotor.
d) Cáncer.
La obesidad afecta la calidad de vida con síntomas como:
a) La dificultad para respirar, reduciendo la calidad del sueño.
b) Problemas ortopédicos por el exceso de peso recaído en las articulaciones.
c) Exceso de sudoración y tumefacción (hinchazón) de pies ytobillos.
Algunos consejos para tratar la obesidad son los siguientes:
a) Cambiar un consumo rico en energéticos provenientes de grasas y azúcares por uno de frutas y verduras así como de legumbres y cereales integrales.
b) Realizar actividad física constantemente
La industria alimentaria, que, a través de la falsa publicidad emitida por los medios de comunicación, alienta sustancialmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS