Obesidad

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Psicología II
Lic. Héctor Alfredo Molina



















PSICOLOGÍA DE LA OBESIDAD




































INTRODUCCION




La obesidad es un exceso de grasa corporal que frecuentemente se relaciona con un deterioro de la salud física,pero no solo la salud física se ve afectada con este padecimiento, la salud mental y psicológica también se afectan por este padecimiento, si bien es cierto que la obesidad es física la mayoría de las razones de este padecimiento son psicológicas, como ansiedad, depresión.

En este trabajo veremos los aspectos psicológicos a los cuales se relaciona más con el aumento de peso, la obesidad y comoestos pueden llegar a afectar de manera drástica a las personas obesas.


















Psicología de la Obesidad


La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de lamortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30).

La obesidad en las personas provoca diversos trastornos en ellas, estas personas son sometidas a una larga lista de enfermedades físicas, cardiacas, hipertensión arterial e incluso diabetes, pero el efecto no es solamente físico si no también psicológico como: depresión, ansiedad, distorsión de la imagencorporal entre otras, y si a este padecimiento se le suma que en la actualidad la sociedad tiene un profundo sentimiento de rechazo a la obesidad también provocaran en ellas un autoestima baja, alteraciones de las relaciones interpersonales así también laborales y sentimentales.

Las personas obesas se enfrentan a una presión social, la cual genera una ansiedad tal que los conduce a seguir dietasrigurosas, hipocalóricas, hecho que genera en ellos aun mas ansiedad, nerviosismo e irritabilidad, al querer alcanzar su “meta” (bajar de peso) en un tiempo menor que el necesario para la pérdida de peso. Esto los hacen sentir culpables, avergonzados, inadecuados y criticados por su fracaso, logrando conducirlos al desarrollo de nuevas afecciones psicológicas, entre ellas la depresión, laansiedad, angustia y hasta el trastorno alimentario compulsivo.

Entre las alteraciones psicológicas que los obesos presentan están:

• Imagen Corporal Distorsionada: La imagen corporal está formada por tres partes importantes que son: 1) Forma o Figura 2) Contenido y 3) significado; y en las personas obesas los componentes de las mismas son aun más problemáticos que en una persona de pesonormal. Con respecto al registro de la forma, las personas obesas tienen distorsión en cuanto al tamaño corporal, se sienten insatisfechas y preocupadas con su apariencia física. La alteración en esta parte en los obesos es la subestimación, donde el cuerpo se percibe en dimensiones inferiores a las reales. Los trastornos a nivel de contenido se presentan como la dificultad de percibir, discriminar ydominar los registros de hambre y saciedad. Con respecto al significado las personas obesas son juzgada como: físicamente menos atractiva, carente de voluntad y conducta.


• Descontrol alimentario (atracones): Durante esta etapa, estos ingiere grandes cantidades de comida, por lo general en menos de dos horas, sintiendo una sensación de pérdida de control sobre que y cuanto se come,seguido por sentimientos de culpa y por una sensación de enojo, desesperación, decepción por no controlarse. Finalmente, repercute sobre la idea o la preocupación de la figura corporal, afectando directamente a la disminuida autoestima.


• Ansiedad: como ya dijimos las personas con obesidad están sometidas a una presión social por adelgazar lo cual genera en ellos ansiedad, generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS