Obesidad

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
La obesidad es una patología común en el ser humano, la cual está presente desde la antigüedad, y se ha ido incrementando con el paso del tiempo, convirtiéndose en un serio problema de salud anivel mundial (1).

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal o tejido adiposo, es una enfermedad compleja, multifactorial que resulta de la interacción entre el genotipo y el medioambiente (2,3). Es un hecho que en los últimos 30 años, el ser humano ha modificado sus hábitos dietarios, aumentando el consumo de grasas saturadas y carbohidratos refinados. Dentro de las causas deuna mayor ingesta calórica podríamos mencionar: incremento en las raciones de alimento, aumento en la frecuencia de comidas fuera de casa, lo que lleva a mayor ingesta de grasas saturadas ydisminución en fibra. También se suma un incremento en el consumo de refrescos o bebidas ricas en azúcares refinados, reportándose en algunos casos un promedio de 4 a 5 refrescos al día en niños y adultos(4,5,6,7).

El segundo factor ambiental que influye en la regulación del peso corporal y que ha cambiado de manera significativa desde finales de siglo XX es el nivel de actividad física.Los cambios en el estilo de vida moderna, con el advenimiento y proliferación de electrodomésticos, el abuso de los vehículos, ascensores, escaleras eléctricas y controles remotos, así como un mayortiempo frente al televisor, videojuegos o computadora (8). De igual forma, en los ámbitos laborales los procesos se han mecanizado de tal manera que, las personas pasan mayor tiempo sentadas o enposición de pie pero sin realizar desplazamiento (9). También en los niños y adolescentes, se ha modificado el estilo de vida, en el pasado las actividades de entretenimiento implicaban un alto gastoenergético, actualmente están suplantadas por videojuegos, televisión e internet, (exposiciones de dos a tres horas diarias), de manera que crecen y se desarrollan sedentariamente (10,11).

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS