Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD
DEFINICIÓN: La obesidad es una enfermedad crónica de etiología multifactorial que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores sociales, conductuales,psicológicos, metabólicos, celulares y moleculares. En general, se define como el exceso de grasa en relación con el peso.
Clasificación:
Es posible reconocer cuatro tipos de obesidad con respecto a ladistribución de la grada en el cuerpo.
Tipo I. Exceso de grasa corporal o porcentaje de grasa alto independientemente del sitio de acumulación.
Tipo II. Exceso de grasa subcutánea en el tronco y el abdomen(androide).
Tipo III: Exceso de grasa abdominal (visceral).
Tipo IV: Exceso de grada en la región glútea y femoral (ginecoide).
Factores causales de la obesidad
La etiología de la obesidad porser multifactorial debe ser analizada desde diversos ángulos:
Genéticos: Descubrimiento del “Gen ob”, codifica la proteína leptina de las células adiposas;dicha proteína actúa a nivel del hipotálamo einfluye en el apetito y en el balance energético.
Metabólicos: Una anormalidad metabólica básica podría incrementar el almacenamiento energético en el tejido adiposo y producir obesidad.
Célulasadiposas: El número de células adiposas puede aumentar a lo largo de la vida y no disminuye ante la pérdida de peso.
Sistema nervioso central: Los mecanismos básicos que regulan el ingreso de energíao el acto comer se localizan en el sistema nervioso central; de manera específica, en el encéfalo. En el humano, los tumores, las inflamaciones o las lesiones en esta zona causan obesidad.Factores nutricios: La explicación a algunas formas de obesidad se encuentra en el desequilibrio hormonal primario, que al afectar el comportamiento alimentario, el gasto de energía, o ambos, da porresultado un balance energético positivo, con el consiguiente almacenamiento de la energía en el tejido adiposo.
Factores nutricios: La sobrealimentación en los primero meses de edad puede tener mucha...
tracking img