Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Obesidad infantil en México.
Por:
Introducción.
El presente trabajo pretende abordar la problemática actual de la obesidad infantil en la Republica Mexicana. Se tomaran en cuenta datos estadísticos a nivel mundial y se
Objetivos.
Hipotesis.
Desarrollo.
La obesidad se define como una enfermedad crónica, que se caracteriza por un aumento de grasa, que a su vez implica elincremento de peso. Cabe mencionar que no todo incremento de peso se debe a un aumento en el tejido adiposo. Es común relacionar el concepto de obesidad con el peso corporal.
La obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2). El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85.3. La obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus.

A la hora de definir la obesidad no solo es importante el peso corporal. El porcentaje de grasa corporal y su distribución en determinados lugares anatomicos del cuerpo están relacionados con la morbilidad e incluso con lamortalidad a largo plazo, y se consideran un factor de riesgo importante para presentar determinadas enfermedades físicas crónicas y por las repercusiones emocionales que representan.
Existen muchos métodos para aproximarse al a medición de la masa corporal que por lo general se utilizan en investigación científica como densitometria, impedancia, ecografías, tomografía computarizada,resonancia magnetica, técnicas dilucionales, etc. En la practica clínica generalmente se utilizan datos antropométricos, que se basan en la medición del peso y la talla, circunferencias y pliegues cutáneos: de forma que se sugieren distintos tipos de índices:
1. Indice peso-talla e índice Benn. Mide la masa corporal total, no diferenciando la grasa corporal.
2. Índice de masa corporal (IMC). Se obtienede dividir el peso en kilogramos entre la talla al cuadrado, en metros. Es el método más ampliamente utilizado en la práctica clínica ya que se considera un estimador valido de la grasa corporal.
3. Circunferencias. Principalmente se consideran tres: a) circunferencia de la cintura, b) circunferencia de la cadera, y c) circunferencia del muslo.
4. Pliegues cutáneos. Se consideran una medidadirecta y sencilla para valorar los depósitos de grasa en determinadas regiones anatómicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto una clasificación cuantitativa de sobrepeso y obesidad basada en el IMC, que en la actualidad es el índice más difundido.
IMC Clasificacion OMS Descripcion clinica
18.5 – 24.9 Normal Normal
25.0 – 29.9 Grado 1 Sobrepeso Sobrepeso
30.0 – 39.9Grado 2 Sobrepeso Obesidad
Mayor a 40 Grado 3 Sobrepeso Obesidad mórbida

Se ha considerado a la obesidad como la enfermedad metabolica mas prevalente del mundo occidental, y de importancia creciente en los países en desarrollo. En los últimos años se han obtenido datos epidemiológicos que demuestran la prevalencia y el notable incremento en los casos de obesidad en el mundo; lo cual implica uncostoso gasto sociosanitarios para el Estado.

La prevalencia de la obesidad se determina con los habitos de vida que se tengan. La obesidad es frecuente en las personas sedentarias, se ha observado que quienes dedican mas tiempo a la realización de actividades sedentarias y no practican habitualmente deporte presentan con mayor frecuencia sobrecarga ponderal. Así mismo, se ha estimado unmayor riesgo de obesidad en las personas con bajo consumo de frutas y verduras y una dieta con un contenido elevado de grsas, especialmente a partir de los ácidos grasos saturados. El consumo habitual de alcohol también se asocia con el exceso de grasa corporal.
La obesidad es una enfermedad para tomar en cuenta en términos de la economía sanitaria al ser un indudable factor de riesgo para...
tracking img