Obesidad

Páginas: 44 (10991 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Introducción
Las naciones de mundo en la búsqueda del poderío y las riquezas económicos han desarrollado grandes industrias que elaboran infinidad de productos que son comercializados a todos los países, y sin lugar a duda uno de los principales motores del desarrollo de los países más ricos han sido las industrias que desarrollan productos para la alimentación.
Las empresas, en el afán deacaparar más mercado desarrollan productos con bajo poder alimenticio y cargados de cientos de sustancias químicas que se encargan de dar sabor a dichos alimentos, mismas sustancias que más allá de aportar nutrimentos a la alimentación ofrecen características perjudiciales tales como elevadas concentraciones de grasas y azucares que traducidas a kilocalorías superan por mucho las recomendacionesdiarias calóricas.
Según la organización mundial de la salud (OMS) en su página de internet con fecha de febrero del 2010 revela que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad laobesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.
La salud es el tesoro más grande que tenemos, en la actualidad, descuidarla significa perder la oportunidad de dar lo mejor de nosotros en el día a día. Esta es la importancia de crear conciencia de uno de los principales problemas socio-culturales que la sociedad moderna ya que las estadísticas colocan a la Obesidad como elmayor reto a enfrentar para prevenir enfermedades que afectan a gran parte de la población mundial.


Justificación
La sociedad actual se encuentra en dilemas mundiales, con un bombardeo incansable de noticias que indican que el mundo se encuentra cada vez peor, entre terrorismo, política, desastres naturales, desempleo y todas las problemáticas es muy fácil perder el enfoque de uno de losaspectos más importantes del hombre La Salud.
Hoy en día podemos disfrutar de una variada gastronomía mundial que por sus infinitos sabores encantan a los paladares más exigentes, sin embargo, la sociedad actual obliga a la clase media y baja a buscar la opción más económica aunque sea sacrificando el valor nutricional de los alimentos, es así como las industrias de las comidas rápidas,congeladas, enlatadas, empaquetadas y de la calle tienen actualmente acostumbrados a los bajos aportes nutricionales a la mayor parte de la población causando trastornos como la obesidad y el sobrepeso.
En México, el Instituto Nacional De Salud Pública activo la alarma desde el año 2006 cuando descubrió que la obesidad y sobrepeso alcanzaron cifras superiores al 70% de la población adulta y una cifra del30% en la población infantil. Además de los aspectos económicos que ascienden a la cantidad de 80 mil millones de pesos al año en tratamientos por problemas derivados de la obesidad, según el mismo instituto. El 25 de enero del 2010, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil.La OMS afirma que La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad demuerte prematura y discapacidad.
Sin lugar a dudas un tema muy controversial que escapa de la exclusividad del gobierno y sobrepasa fronteras, clases sociales, culturas, tradiciones y la misma familia, y que comprenderla y afrontarla puede mejorar la calidad de vida de personas y por ende de la sociedad en general, la Obesidad y sus complicaciones.

Naturaleza
El presente trabajo constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS