Obesidad

Páginas: 70 (17418 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
OBESIDAD
Introducción, Definición, Técnicas de medición: Si, pero... ¿soy un obeso?, Clasificación de la obesidad.
Riesgos y complicaciones de la obesidad: (Enfermedades cardiovasculares, Hipertensión arterial, Diabetes, Manifestaciones respiratorias, Aparato locomotor, Aparato digestivo, Embarazo, Obesidad en la infancia.
Tratamiento de la obesidad: Médidas dietéticas, Fitoterapia en laobesidad y Patologías asociadas, Medicamentos peligrosos en el tratamiento de la obesidad, Dietas raras y peligrosas.
INTRODUCCION
Aunque nos parezca mentira los problemas de obesidad o sobrepeso, o mejor dicho, las patologías asociadas o que necesitan una corrección de peso ocupan el primer lugar en cuanto al número de las consultas de los médicos generalistas o de “familia” de nuestro país.
Estal el problema que podemos afirmar que en los países considerados desarrollados afecta a una cuarta parte de la población. Siendo el problema mas frecuente de los llamados trastornos metabólicos.
El problema se agudiza en gran medida si consideramos únicamente la población que supera los 50 años, en la que la estadística es aún si cave más aterradora, ya que se acerca al 50 % los que padecenobesidad o sobrepeso.
En España, estadísticas recientes demuestran que en la población general más del 42 % presenta sobrepeso o está obeso. Si seguimos ateniéndonos a lo que dicen las estadísticas, debemos considerar que el 12,4 % de los hombres de nuestro país y el 21,3 de las mujeres son obesos de edades comprendidas entre los 35 y 65 años.
Este libro no pretende en ningún momento “sentarcátedra” ya que afortunadamente contamos con grandes maestros que han dedicado toda su vida a la investigación y son los que realmente nos enseñan el camino a seguir cuando queremos hacer “las cosas bien hechas”. Simplemente pretendo concentrar en pocas páginas la pequeña experiencia de unos años al frente de una clínica médica de Medicina Estética, Dietética y Nutrición, contestando la demanda que hapodido surgir en los cursos y conferencias que hemos impartido de presentar algunas pautas concretas que puedan servir de referencia a aquellos profesionales, y al público en general, que tengan una forma de pensar parecida a la mía.
Dejar claro que en Medicina casi nunca dos más dos son cuatro, no existen las enfermedades sino los enfermos, y la agresividad o los tratamientos agresivos no sirvenprácticamente de nada cuando realmente lo que pretendemos es “culturizar” a nuestros pacientes.
Me niego a realizar dietas rápidas que únicamente sirven para hacer pasar un mal rato a los sufridos pacientes sin aportarles pautas de comportamiento racionalizado que perduren el resto de sus vidas. Justificar una rápida pérdida de peso es injustificable. Prefiero mil veces que mis pacientes aprendanconceptos sanos y perdurables a que por un esfuerzo dietético consigan en una semana una gran pérdida de peso, se cansen, y abandonen el tratamiento. Es más razonable adelgazar por “bien comer” que por “no comer”. Nuestra misión es ayudar a aprender. No castigar con tratamientos extremos e ilógicos que solo conducen al desaliento.
Lo mismo puedo decir de los preparados o fitocompuestos que vamos anombrar durante las exposiciones de este libro. Ninguno de ellos puede sustituir una dieta correcta y sana, pero sí puede ayudar a llevarla más cómodamente. Su finalidad es que el tratamiento dietético pueda ser “un poco más llevadero”, no, desde luego, para sustituirlo. Como veremos, todavía no se ha inventado la píldora mágica que hace perder peso comiendo lo que uno quiera sin perjudicar lasalud. Sin embargo, sí es verdad que aportando ciertos preparados, podemos ayudar a hacer un poco más fácil la vida de nuestros pacientes, y solucionarles muchos de los problemas que su exceso de peso les pueden producir. Todos los preparados los utilizamos cuando realmente son necesarios o imprescindibles porque la patología requiere una actuación consecuente con ella. Aporto los nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS