Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad
En México consumen 30 gr. diarios de frutas y verduras

En el Día Mundial de la Alimentación se revelaron dos contradicciones referentes a la alimentación mundial.

Por una parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que existen en el mundo 950 millones de personas que padecen hambre, mientras que, por su parte, la Organización Mundial de la Salud comunica que milmillones de adultos en el mundo sufren sobrepeso y más de 300 millones son obesos.

Es por ello que para Teresa Ochoa, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, es necesario que el gobierno federal y las instituciones correspondientes dirijan las políticas públicas respecto al tema, hacia un tipo de población concreta, ya que solamente puede atacarse un problema a lavez.

En el mismo tenor, los investigadores señalan que lo extremo de las cifras es característico de los países industrializados. Mientras que, por ejemplo, en México el 70% de los adultos sufren de sobrepeso y obesidad, en zonas de la sierra hay casos alarmantes de desnutrición.

En México, 1.8 millones de niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica, y de ellos cerca de 170 mil sehallan en las zonas marginales de las ciudades y en el campo.

Dos años de vida
Investigaciones señalan que los dos primeros años de vida del menor son especiales, ya que es el momento durante el cual los niños necesitan recibir los nutrientes esenciales para no sufrir en el futuro de problemas de crecimiento y desarrollo; y pueden contraer o desarrollar enfermedades comunes y morir a causade ellas.

A esta polarización de información, que puede parecer contradictoria, se le llama transición nutricional. El derecho a la alimentación es universal e implica que toda persona –mujer, hombre o niño– debe tener acceso o medios para procurárselos, a alimentos que sean suficientes en términos de calidad, cantidad y variedad para satisfacer sus necesidades, que estén libres de sustanciasnocivas y sean aceptables para su cultura. (Fuente: Universidad Iberoamericana)

|
Sintomas: | | La obesidad es un problema de salud pública porque es la principal causa de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón e infartos cerebrales. La obesidad es un exceso de grasa que pone en riesgo la salud de la persona. Este aumento de grasa se produce cuando lacantidad de energía que se ingiere con los alimentos es superior a la que se gasta. Determinación del grado de obesidad: Para determinar el grado de obesidad es suficiente con la inspección visual, sin embargo, es necesario contar con indicadores más objetivos como: Porcentaje del peso actual con respecto al peso ideal. Clásicamente se utilizan las tablas de peso y talla elaboradas porinstituciones dedicadas a la nutrición como el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud. Índice de masa corporal (IMC), calculado por medio de la fórmula: IMC = Peso (Kg) / [Talla (m)]2 Otros métodos que pueden estimar la grasa corporal son: Medición de los pliegues subcutáneos. El que mejor valora el exceso de grasa es el pliegue tricipital (pliegueformado a nivel del músculo tríceps) Clasificación de la obesidad: Se pueden diferenciar los siguientes tipos de obesidad: Obesidad Primaria o de causa no definida Obesidad Secundaria o donde se conoce la causa Una persona puede desarrollar obesidad por: Disminución del gasto energético, es decir, descenso en la energía que se consume Aumento de la ingesta de energía La presencia conjunta de los doshechos mencionados El gasto energético que tiene una persona depende de: Gasto energético basal: Es decir, la cantidad de energía que requiere el cuerpo en estado de reposo, ayuno de 12 horas y condiciones ambientales neutras Termogénesis: Gasto energético debido a los diferentes estímulos ambientales (calor o frío, entre otros) Gasto energético que condiciona la actividad física: Se trata del...
tracking img