Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD
2009
NELLY JINISHEY MEJIA GONZALEZ
CORPORACION ESTUDIANTIL MÉDICA Y ESTETICA MARIA EUGENIA BALLESTAS.
24/11/2009

OBJETIVOS
GENERALES:
* Informar a las personas las causas, consecuencias, formas de pensar y vínculos relacionados con la obesidad para empezar a tratar de cambiar o al menos hacer un intento por evitar esta enfermedad.
* Actualizar y reforzar los conocimientossobre la problemática de la obesidad.
ESPECIFICOS:
* Conocer y establecer las posibles causas de la obesidad.
* Sensibilizar a las personas acerca de las consecuencias de esta grave enfermedad.
* Crear hábitos alimenticios sanos.
* Incentivar la práctica de deportes en la personas.
* Fomentar la implementación de políticas de salud pública destinadas a mejorar la calidad devida de las personas.

INTRODUCCION

Debido a los malos hábitos alimenticios, la frecuencia de personas con sobre peso aumenta cada día trayendo como consecuencias un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad.
También hay efectos negativos de índole social y psicológico, Las personas con sobre peso a menudo son objeto de burla y esto conlleva a problemas emocionales noexpresados fácilmente por lo cual sufren.
La obesidad y el sobre peso son graves problemas para la salud pública.
En los últimos años la prevalencia de la obesidad ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados.
Esto se explica, básicamente, por la pobre alimentación y la vida sedentaria, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.
Laobesidad esta prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia.

CONTENIDO

* Obesidad significado cultural y social
* Concepto de obesidad
* Causas de la obesidad
* Clasificación de la obesidad
* Riesgos en la salud causados por la obesidad
* Tratamientos para la obesidad.
* Como se trata el sobre peso y la obesidad
* Psicología de la obesidad
*Estadísticas
* Obesidad en los niños
* Tejido adiposo
* Índice de masa corporal (I.M.C)
* Nutrición y salud



OBESIDAD
SIGNIFICADO CULTURAL Y SOCIAL
Etimología
Obesidad es la forma nominal de un viso la cual proviene del latín obēsus, lo que significa "corpulento, gordo o regordete". Ēsus el participio pasado de edere (comer), con ob agregado a este. El latín clásico,este verbo se encuentra solamente en la forma de participio pasado.
HISTORIA

La obesidad fue un símbolo de estatus en la cultura europea: "General toscano" de Alessandro del Borro, siglo XVII.
En varias culturas humanas, la obesidad estuvo asociada con atractivo físico, fuerza y fertilidad. Algunos de los primeros artefactos culturales conocidos, como las figuritas de Venus, son estatuastamaño bolsillo representando una figura femenina obesa.Aún que su significado cultural no está registrado, su amplio uso por todas las culturas prehistóricas mediterráneas y europeas sugiere un rol central para la forma femenina o visa en rituales mágicos y sugiere la aprobación cultural de (y quizás la reverencia por) esta forma corporal. Esto es más probablemente debido a su habilidad para lidiarfácilmente con niños y sobrevivía las hambrunas. La obesidad fue considerada un símbolo de riqueza y estrato social en culturas pronas a la escasez de comida o hambrunas. Esto fue visto también de la misma manera en el período moderno temprano en las culturas europeas, pero cuando la seguridad alimentaria fue realizada, sirvió mas como una muestra visible de "lujuria por la vida", apetito e inmersiónen el reino del erótico. La obesidad también puede ser vista como un símbolo dentro de un sistema de prestigio.

CULTURA CONTEMPORANEA
En las culturas occidentales modernas, la forma del cuerpo obeso es ampliamente considerado no atractivo y muchos estereotipos negativos están comúnmente asociados con la gente obesa. Los niños, adolescentes y adultos obesos también pueden enfrentar un...
tracking img