Obeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio César López Vega 207226926

Obeso

Estados Unidos está inmerso en la banalidad, el entretenimiento, la publicidad y elcomercio. La programación televisiva es de consumo, sin importar su contenido, solo envían un constante bombardeo de imágenes e información que se quedan en la banalidad. Baudrillard pone a este paíscomo ejemplo para la figura de lo obeso.

En la obesidad se traspasa el límite por un exceso de conformismo que se traduce en una hiperdimensión tan saturada como vacía, donde se ha extraviado laesencia de lo social y la del cuerpo.

Mexico no esta muy lejos de Estados Unidos, su programación televisiva es saturada, recibimos cualquier tipo de información, publicidad, entretenimiento llegandoa un conformismo televisivo.

Ya no hay límite, es como si el cuerpo quisiera engullir el medio. Esta obesidad no sólo afecta a los individuos sino a nuestra cultura entera. La obesidad monstruosase traduce socialmente en superabundancia vacía, superabundancia de información, de servicios, de bienes; superabundancia vacía, como la del cuerpo obeso que no llega a parir, es decir, se llena detanta información que nunca puede articularla, ni expresarla.

Curiosamente esta disponibilidad infinita conduce a un estado característico de nuestra cultura: el aburrimiento; pero no haciendoreferencia al aburrimiento romántico y melancólico sino a un aburrimiento integral al que se llega por el hecho de poder hacerlo todo; por el hecho de haber recorrido todo el espacio que ocupa un proyectovoluntario; podríamos decir que la de hoy es una acción sin destino.

Lo paradójico es que esa disponibilidad absoluta convive con la falta de proyectos, estado característico de la desilusión quenos lleva a hablar del aburrimiento como síntoma.

La banalidad resulta ser, finalmente, el destino fatal de nuestra cultura occidental, debido al poco contenido y demasiada información distribuida...
tracking img