Obigaciones de civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
Universidad Rafael Belloso Chacín
Escuela de Derecho

Medios de Extinción de las obligaciones



Bachiller:
David Fuenmayor C.I. 23.444.006
Sección: D- 511
Prof.: Estela Fuenmayor

Maracaibo, Marzo de 2011
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Código Civil Venezolano.
2. Obligaciones Civiles II, AlbertoMiliani Balza, Octava Edición Año 2000.
3. Curso de Obligaciones Derecho Civil III, Eloy Maduro Luyando, Emilio Pittier Sucre, edición 2010.



1.- LA COMPENSACIÓN
Definición:
Según Maduro Loyando, Es la extinción que se opera en la deudas de dos personas recíprocamente deudoras cuando dichas deudas son homogéneas, liquidas y exigibles. Zacharias la define como la “extinción de dosobligaciones reciprocas que se pagan de una con la otra, hasta la concurrencia de sus cantidades respectivas, de personas que son deudoras de una con la otra”.
El Código Civil establece en el artículo 1.331, donde dispone “Cuando dos personas son recíprocamente deudoras, se verifica entre ellas una compensación que extingue las dos deudas, del modo y en los casos siguientes”.
En tal sentido, sepuede decir que la compensación es cuando dos personas sostienen una deuda alterna y esta pueda ser suplida una con la otra, por lo tanto, estas deudas deben ser semejantes o de la misma especie de manera que permitan la sustitución.
Por ejemplo: Maria es acreedora de Pedro por 300.000 Bs. F. y deudor del mismo por 300.000. Ambas de plazo vencido. Ambas deudas se extinguen a través de lacompensación sin que María y Pedro paguen nada. Se puede determinar que la compensación no requiere que las deudas alternas sean iguales, ya que una puede ser mayor que la otra; en tal caso la compensación extingue la menor en su totalidad, y la mayor hasta la concurrencia del importe de la menor.
Por ejemplo: María es deudora de Pedro por un monto de 100.000 Bs. Y Pedro le debe a María 700.000 Bs.; enefecto la compensación extingue totalmente la deuda menor y la mayor se extingue hasta el monto concurrente, es decir; Pedro le queda debiendo a María 300.000 Bs. Por eso se dice que en cao de deudas reciprocas desiguales las obligaciones se extinguen hasta la concurrencia de la menor.
Requisitos:
• Simultaneidad: es decir, que las obligaciones deben existir en el mismo tiempo, esto no significaque hayan nacido en el mismo instante, si no que están coexistan. No basta con que una de ellas exista y la otra aun no haya nacido y solo puede existir en potencia.
• Homogeneidad: esta se refiere a que la deuda opuesta en la compensación tenga el mismo objeto a la deuda cuyo cumplimiento exige. Pues de otro modo el acreedor recibirá en contra de su voluntad una cosa distinta a la debida,articulo 1.290; Código Civil “ No puede obligarse al acreedor a recibir una cosa distinta a la que se le debe, aunque el valor de la cosa ofrecida sea igual o aun superior al de aquella” de allí el artículo 1.333 del Código Civil establece;

“La compensación no se efectúa si no entre dos deudas que tienen igualmente por objeto una suma de dinero, o una cantidad determinada de cosas de la mismaespecie, que pueden en los pagos sustituirse las unas a las otras”

En las obligaciones de dar, puede existir homogeneidad cuando recaen sobre cosas in genere de la misma especie, de cosas fungibles, que puedan sustituirse unas por las otras. Cuando la obligación recae sobre cosas apreciables en especie, la facultad de elegir corresponde al deudor para que proceda la compensación.

• Liquidez:esta requiere que el crédito sea liquido, es decir, que se sepa sin duda lo que se debe y la cantidad debida.

• Exigibilidad: las deudas deben ser exigibles; ello excluye las obligaciones las obligaciones sometidas a término y a condición suspensiva, a menos que ocurra la caducidad del término en los casos previstos en la ley, o la renuncia del mismo, que la condición suspensiva beba...
tracking img