obispado

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La carta magna
1.- Concepto:
La Carta Magna es una cédula que el rey Juan sin Tierra de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 “en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por `sus iguales'.
2.- Antecedentes:
Almorir Enrique II en 1189 fue sucedido por su hijo Ricardo “corazón de león” quien paso la mayor parte de su reinado combatiendo fuera de Inglaterra, principalmente en Francia, este fue sucedido por su hermano menor Juan “sin tierra” en 1199.
En sus primeros año Juan se enfrentó al Rey Felipe II de Francia y perdió todos sus dominios franceses incluida a Normandia, con lo cuál finalizó el ImperioANGEVINO (formada por Enrique II al unirse con Leonor de Aquitania, divorciada del Rey Luís VII de Francia). Además se enfrentó al papa Inocencio III siendo excomulgado en 1209 tras lo cual se vio obligado a gobernar como vasallo pontificio.
Trato de recuperar Normandia y fue definitivamente derrotado por el Rey Felipe en la celebre batalla de Bouvines en 1214.
Su impopularidad aumentointernamente no solo frente a los barones, sino frente al pueblo raso, por su política fiscal.
Los impuestos altísimos y las represalias contra los que no pagaban eran crueles, y la administración de justicia de Juan se volvió considerablemente arbitraria.
En enero de 1215 tras una considerable discusión un grupo de barones exigió una carta de libertades como un resguardo contra la conducta abusiva delRey. Los barones redactaron un documento Artículos de los Barones) que enviaron al monarca para que lo sancionara con el sello real. Cuando Juan rehusó hacerlo, los nobles se negaron a mantener su fidelidad, se levantaron en armas contra Juan y marcharon a Londres. Asaltaron y tomaron la ciudad en mayo del 1215.
El Rey, comprendiendo que debía llegar a un acuerdo se encontró con sus contrincantesen Runnymede—prado del Río Támesis— el 10 de junio y se reunieron el 15 de junio para negociar.
El 19 de junio los barones renovaron sus juramentos de obediencia al Rey.
Mientras tanto la cancillería real elaboró una Concesión Real formal, basada en los acuerdos alcanzados aRunnymede el cual se conoció como la Carta Magna.
Como podría esperarse, el texto de la Carta Magna de 1215 muestra muchosrastros de apuro, y es claramente el producto de mucha negociación y de muchas manos en su elaboración.
Cuatro copias de esta concesión original sobreviven. Dos están en la British Library mientras los otros pueden verse en los archivos catedralicios de Lincoln y de Salisbury.
Las cuatro copias se declaran haber sido “dado por nuestra mano en el prado que se llama Runnymede entre Windsor yStaines “en el 15 día de junio en el 17 año de nuestro reinado” o sea el año 1215.
Cada uno difiere ligeramente en el tamaño, forma y texto.
Según las crónicas contemporáneas, copias de las cartas se distribuyeron a obispos, alguaciles y otros a lo largo del reino, pero el número exacto de copias que mandó la cancillería real en 1215 es desconocido.
3.- Contenido de la carta magna:
El contenidohace referencia a una Iglesia "libre"; la ley feudal; los pueblos, el comercio y los comerciantes; la reforma de la ley y la justicia; el comportamiento de los oficiales reales; y los bosques reales.
La primera cláusula, concediendo la libertad de la Iglesia, y confirmando su derecho para elegir a sus propios dignatarios sin la interferencia real en particular, refleja la disputa de Juan con el Papasobre la elección de Stephen Langton como arzobispo de Canterbury.
Hubo garantías en cuanto a los derechos comerciales feudales tales como a continuación se nombrarán.
• Cobro de tasas siempre con el consentimiento del Consejo del Reino (29).
• Protección del comercio: Libertad de comerciar en Londres (13), municipios y puertos de Inglaterra, inclusive para los extranjeros (41). Claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obispado
  • obispo
  • misa con obispo
  • Museo del obispado
  • Obispado De Monterrey
  • Museo del obispado
  • La muerte del obispo
  • Obispado mty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS