Obito

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIAPAS
PLANTEL 19 PALENQUE
__________________________________________________
______________________________

Programa operativo para alumnos en servicio social
De la Carrera de Técnico en Enfermería General

2009

DIRECTORIO DEL PLANTEL CECyT 19 PALENQUE

Ing. Prócoro Villar Paulino
Director del Plantel CECyT 19 PalenqueLic. Reynerio Guzmán López
Subdirector del Plantel CECyT 19 Palenque

Lic. Jorge Gómez Rodríguez
Subdirector Académico CECyT 19 Palenque

Ing. José Luís Martínez Morachis
Coordinador académico del Plantel CECyT 19 Palenque

INTRODUCCIÓN

Se entiende por servicio social “El conjunto de actividades teórico prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuyen a laformación integral del estudiante, y que le permiten, al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprender la función social de su perfil académico, realizando actividades educativas, de investigación, de asistencia, de difusión, en beneficio de la sociedad, llevando a la práctica diaria profesional los conocimientos desarrollados en las actividades académicas del plantel.

Los Técnicos enEnfermería General del CECyT Palenque realizarán el servicio social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el certificado de estudios y tramitar su título profesional. Este acto tendrá por objeto:
• Desarrollar en el prestador una conciencia y un hábito de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece y con la que trabaja.
• Convertir estaprestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la misma, a través de los planes y programas de salud del sector público, aplicando las diversas técnicas de comunicación.
• Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

Este programa de Servicio Social en enfermería General está orientado a los siguientes propósitos:
• Fortalecer yparticipar en el primer nivel de atención médica en las poblaciones rurales, a través de la utilización de la estrategia de atención primaria a la salud nacional, desarrollando trabajo en y con la comunidad para contribuir a que la población dé el salto cualitativo de responsabilizarse en el cuidado de su salud con las medidas pertinentes de acuerdo a la ubicación geográfica en pleno respeto a losusos y costumbres de la localidad, así como el respeto a la biodiversidad.

• Contribuir a la protección y/o recuperación de la salud de la población de las comunidades asignadas, brindando servicios de calidad humana, tecnológica y científica.

Apoyar a los programas de acción prioritarios, como Arranque Parejo en la Vida, Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas, Detección y control delCáncer Cérvico Uterino y Mamario, Fomento y control en la Planificación Familiar, Control y detección de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, En la Infancia realizar actividades de Vacunación Universal, Detección y control de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y nutrición. En el adulto acciones de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS (Infecciones de TransmisiónSexual) y enfermedades crónicas degenerativas, Atención al adolescente en el desarrollo de la sexualidad, prevención de enfermedades, vacunación, entre otras.

JUSTIFICACIÓN

Los programas del Servicio Social regulados por el Reglamento para la Prestación de Servicio Social en la Carrera de Técnico en Enfermería General proveerán, tanto en lo administrativo como en lo académico, de loselementos mínimos, así como de los apoyos necesarios para el logro de sus objetivos.

La prestación del Servicio Social, por ser de naturaleza social, no podrá emplearse para cubrir necesidades de tiempo laboral o institucional, no otorgará categoría de trabajador social al prestador del servicio.

Los prestantes que derivado del carácter de la carrera profesional que cursen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obito fetal
  • obito fetal
  • tobi es obito
  • Obiter dictum
  • Protocolo de obito
  • Obiter dicta
  • Patologia OBITO
  • obito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS