Objecion de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La objeción de conciencia

No existe una única definición de la objeción de conciencia, hay tantas definiciones como objetores y objetoras, y la perspectiva política es importante. la objeción de conciencia no solamente es un derecho individual y excepcional para objetores, la objeción de conciencia es una acción política antimilitarista. Aquí planteare algunos puntos de vista sobre esta:Definición de carácter general:
Es la actitud o creencia de carácter ético, filosófico o religioso que impide a una persona desarrollar una actividad determinada, lo que se traduce en la decisión personal, frente a normas jurídicas específicas, de no acatarlas, sin perjuicio del respeto a la normativa general que rige a la sociedad de que se trate. La objeción de conciencia se puede plantearfrente a todo tipo de mandatos impuestos por el ordenamiento jurídico, es así como se plantean objeciones de conciencia frente a normas médicas, obligaciones tributarias, laborales y de otras naturalezas.
El concepto de objeción de conciencia, como motivación personal íntima para no acatar una determinada norma legal u orden de autoridad, tiene sus antecedentes remotos en concepciones filosóficasdiversas, íntimamente ligadas a la aceptación del derecho natural o de la existencia de normas que se imponen racionalmente al hombre por sobre el derecho positivo, es decir a la creencia en normas de derecho superiores a aquellas establecidas por la autoridad, y que invalidan a éstas cuando contradicen los preceptos inmutables de aquellas.
En el derecho positivo, la posibilidad de la objeciónde conciencia frente a determinadas normas, sólo es aceptada por algunos ordenamientos, a pesar de que indirectamente, en nuestro concepto, se encuentra reconocido por gran parte de ellos, al establecer garantías a determinados derechos, reconocimiento que lleva implícita la aceptación de la existencia de derechos anteriores a todo ordenamiento jurídico dictado por la autoridad. Cuando la normafundamental de cualquier ordenamiento jurídico establece una garantía a un determinado derecho, está reconociendo implícitamente que dicho derecho es anterior al mismo ordenamiento positivo, y que tiene una vida propia e independiente del mismo.
La aceptación del derecho de los ciudadanos a no acatar las normas tiránicas, reconocido por los grandes pensadores cristianos, no es otra cosa que lalegitimación del derecho a imponer la conciencia de los hombres por sobre normas consideradas en oposición a la misma.

Reconocimientos en el derecho positivo, que establecen que el ejercicio de la soberanía se encuentra limitada por los derechos fundamentales de la persona, como lo reconoce nuestra propia Carta Fundamental en su artículo 5º, inciso 2º.
En un razonamiento estricto podría llevarnos aconcluir que la objeción de conciencia debiera ser reconocida expresamente en la legislación positiva. Sin embargo, no puede dejarse de reconocer por otra parte la dificultad de establecer los límites de la misma, sin los cuales todo ordenamiento jurídico podría devenir en un caos.
Si bien la oposición de la objeción de conciencia frente a un determinado precepto legal puede aparecer como underecho indiscutible de toda persona, para un estudio serio y acabado del tema, no puede dejarse de considerar la repercusión que las conductas personales, amparadas en las mencionadas objeciones, puedan tener en el desarrollo de la vida en comunidad y en la realización del bien común.
Frente a las repercusiones planteadas, cobra especial importancia el derecho de toda comunidad a exigir de susmiembros las prestaciones necesarias para su conservación y desarrollo, concepto escogido claramente por la legislación y la jurisprudencia española, como se verá más adelante, al establecer que su Constitución que la ley regulará con las debidas garantías la objeción de conciencia, lo que ha sido interpretado en el sentido de que dichas garantías no se refieren solamente a las del objetor para ser...
tracking img