Objecion de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

La vida como principio y derecho fundamental, propio y natural del ser humano llega a desatar la libertad, el respeto y la conciencia por el humano mismo; formando en él creencias e ideologías que a la larga resultan siendo las que dentro de sus determinaciones tienen mayor incidencia. La convicción inherente al hombre y su uso lleva a lalegitimidad -sin olvidar la legalidad- de sus propios actos, y a su vez, el alcance y la protección de sus mismos derechos. Lo anteriormente dicho, ha sido estipulado así: “Se garantiza la objeción de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones y creencia ni compelido a relevarlas ni obligado a actuar contra su conciencia”. Esto genera dos atribuciones en pro del ser tratándosede actuar sin ningún obstáculo, dificultad o entorpecimiento, pero también, actuar sin generar algún tipo de violencia. Esto, asumido responsablemente por la autonomía inmutable al hombre.
Es en este sentido, necesario el emblemático proceso de la objeción de conciencia a actos que respectan la imposición, rompimiento de derechos, ofensa y prohibición, construyendo de esta forma el rechazo aaquellas cuestiones que de alguna u otra manera genera un conflicto con la razón.
Dado este orden de ideas, se conceptualiza la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, como la libertad que se tiene de discrepar, según sea la situación, obedecer con un mandato, participar en disputas armadas, actos de tipo bélico o sencillamente hacer uso de armas apoyándose de recursos y formas delucha de la milicia.
Los primeros objetores se encuentran en el siglo XI, llamados Heréticos, Patarinos, Albigenses, Valdenses, Lolardos, Taboristas que se negaron con la prestación del servicio armado como inconsecuente con las exigencias morales del evangelio. Con la Reforma Protestante, las vertientes Luteranas y Calvinistas admitieron las doctrinas católicas sobre la guerra y el ejército. Parael Luteranismo “es licito (…) tomar parte en guerra justa y prestar servicio militar”, para el calvinismo, “del hecho de que haya guerras licitas se sigue que las guarniciones, las alianzas y las demás defensas cívicas sean también licitas”. Con el tiempo y sumados a esta situación llegan los anabaptistas trayendo los primeros colectivos de objetores de conciencia al nuevo mundo, a través demenonitas y cuáqueros que despreciaban totalmente este tipo de accionar por la patria.
Ahora bien, la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio en Colombia se ha visto partícipe de un proceso que avanza pero que no se cumple en el país, lo cual hace que el tiempo dedicado de alguna u otra forma no esté teniendo aporte alguno en la sociedad y su progreso frente a éste derecho.
Elconstituyente de 1991 aseguró el derecho que señalaba que no se podía ser “obligado a actuar contra su conciencia”, poniendo al Estado de cierta forma una barrera para acceder a situaciones específicas que tuviesen que ver con el reclutamiento a la fuerza pública en este caso. El reconocimiento que se fue generando a los diferentes acontecimientos para que fueran aceptables dentro de la objeción deconciencia, obedecían a los que su nacionalidad no era perteneciente a Colombia y a sacerdotes que solicitaran que sus “hijos” hicieran su servicio con la educación religiosa. Así, demuestro que la democracia con ésta constitución no era directa, ni participativa. Por lo contrario, la democracia que se empezó a ejercer tenía obstáculos que se formaban dentro del marco legal. Lo anteriormente dicho, lofundamento cuando se sostiene que “la garantía de la libertad de conciencia no necesariamente incluye la consagración positiva de la objeción de conciencia para prestar el servicio militar” y “…no existe en nuestro régimen relacionado con el servicio militar la figura de la objeción de conciencia, por cuanto no resulta del futuro propio de las exigencias del servicio militar el autorizar a los...
tracking img