Objecion de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La Objeción de Conciencia.

Para empezar a desarrollar el tema de la Objeción de Conciencia, es necesario referirse a una ilustración de la literatura de la antigua Grecia, escrita por Sófocles, (Poeta trágico Griego); Antígona hija de Edipo, quien después de la muerte de su padre, volvió a Tebas, enterándose que sus dos hermanos Etéocles y Polinices se habían dado muerte mutuamente en unabatalla. Creónte, rey de Tebas, decretó Honores fúnebres para Eteócles y declaró a Poliníces traidor a la patria, ya que este militaba en filas en contra de Tebas, por lo tanto, prohibió públicamente darle sepultura para que fuese pasto para aves y objeto de la execración de cuantos lo vieran, según las ordenes del Rey, quien desobedeciera su mandato moriría lapidado. Antígona, en virtud del amorfilial, desobedeció las órdenes de Creonte, y realizó los ritos fúnebres a su hermano; siendo consiente de la sanción que se le infligiría por su desobediencia, se ahorcó.
Esta tragedia griega, presenta un cuadro de reflexiones éticas, morales y legales. Si la estudiamos a la luz del derecho positivo, la conducta de Antígona cumple con las características de lo que hoy podríamos llamar la objeciónde conciencia , su objetivo no fue protestar contra la ilegalidad de la orden de Creonte, ni buscaba obtener una modificación o derogación de la orden, fue una desobediencia privada, motivada por la piedad fraternal y su obligación ética de dar sepultura a su hermano, en esta conducta se encarna la representación de un deber moral, que prima frente a las órdenes civiles del Rey, por considerarlascontrarias a los principios éticos de una persona.
Desde tiempos primarios los filósofos, han precisado que la objeción de conciencia es el señalamiento que la razón hace para indicar el desacuerdo de un acto humano con el conjunto de los juicios deónticos por los cuales se regula el comportamiento del ser humano. Así las cosas la conciencia no sería algo distinto que una especie de voz internaque juzga cuál es la regla de actuar frente a situaciones concretas: esta voz interior obedece a consideraciones, valores o principios intrínsecos de cada persona; los cuales pueden oponerse a lo que manda la ley que deba hacerse o no realizarse.
En otras palabras, el derecho a la objeción de conciencia puede entenderse como la dimensión externa de la libertad ideológica y de conciencia, queconsiste en el incumplimiento de una obligación de naturaleza legal, cuya realización produciría en el individuo una grave lesión de la propia conciencia.
La Libertad de Conciencia se encuentra contemplada dentro de nuestra Constitución Nacional (Colombiana) en el Art.18, como un derecho fundamental en el cual se garantiza la libertad de conciencia. “Nadie será molestado por razón de sus conviccioneso creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia”. La Corte Constitucional ha dicho:
“Esta libertad implica dos efectos: que cada individuo tiene derecho a regular su vida de acuerdo con sus creencias y que el Estado no tiene facultad para imponérselos; él debe tener en cuenta tales creencias para permitirle ejercer su libertad...”.
Esta libertad de conciencia,también respaldada por el Artículo 13 ibídem, en el cual se hace referencia a la libertad e igualdad de todas las personas y a la prohibición y discriminación por razones de religión, opinión política o filosófica, en el Artículo 16 ibídem, en el cual se consagra que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad que también se conoce como autonomía personal y en elArtículo 19 ibídem, el cual garantiza la libertad de culto. Los derechos en mención son inalienables e inherentes a la persona y de aplicación inmediata. La trasgresión de estos derechos menoscaba la dignidad del ser humano.
Hace tres años la corte constitucional despenalizo el aborto en tres casos específicos (ver sentencia C-355/06), pero tal decisión generó y sigue generando, una cantidad de...
tracking img