Objeciones en el sistema acusatorio panameño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJECIONES EN EL SISTEMA ACUSATORIO

* GENERALIDADES
El Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta el fin. Tiene la función de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto. El Derecho Procesal Penal es puesaquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas–procesal–penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un proceso penal. En síntesis, es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo del proceso penal.

El actual Código Judicial, vigente desde 1987, regula en su librotercero el procedimiento penal. A lo largo de su historia ha sido objeto de múltiples modificaciones que tratan de adaptarlo a los cambios y tendencias modernas que buscan lograr un procedimiento penal ágil, imparcial, no sujeto a los vaivenes políticos, no obstante, las bases que lo cimientan se han mantenido intactas. Resulta difícil determinar que tipo de modelo de enjuiciamiento tenemos actualmente,pues algunos estudiosos coinciden en señalar que nuestro sistema de enjuiciamiento es mixto, esta es la posición asumida por el profesor panameño Adolfo Montero y el Licenciado Ramiro Esquivel, sin embargo, el procesalista Armando Fuentes considera que a pesar de que el proceso penal tiene algunos ingredientes del sistema acusatorio, éstos no son suficientes para calificarlo de mixto, por lotanto sigue siendo inquisitivo, tesis que es apoyada por el Profesor Leopoldo Castillo García.

Innumerables son las críticas que ha merecido nuestro sistema procesal penal, primeramente por la ausencia de separación de funciones entre el Acusador y el Juzgador, pues aunque por Ley el Ministerio Público, es el ente encargado de ejercer la acción penal convirtiéndose así en parte del proceso, tambiénactúa como juez, pues tiene amplias facultades para decretar medidas cautelares personales y reales durante el curso de un proceso penal, lo que lo convierte en juez y parte al mismo tiempo, pues ejerce simultáneamente funciones jurisdiccionales (facultades propias de un juez) y funciones públicas de acusación. Por su parte, el juez panameño tiene amplias facultades instructoras, pues la propiaLey le permite ordenar la ampliación del sumario, decretar pruebas de oficio durante la celebración del plenario y ordenar autos para mejor proveer al momento de dictar la sentencia, por lo que asume actividades propias de un fiscal; la falta de inmediación del juez en la práctica de pruebas, pues en su mayoría estas son practicadas ante y por el fiscal, llegando al conocimiento del juez por laconstancia que se deja de estas en el expediente; la escasa participación de la víctima del proceso, pues no se le considera como un sujeto de derecho sino como un objeto del proceso. Todo esto impone la necesidad de sustituir este sistema de juzgamiento por uno que sea acorde con el respeto de los derechos y garantías del imputado y de la víctima del delito, pues un sistema con rasgos fuertementeinquisitivos, es inconcebible en nuestros tiempos, en un Estado Social y Democrático de Derecho.

El éxito de un sistema procesal penal requiere de la existencia de una política criminal integral, entendida como la propuesta base que establezca los pasos a seguir con respecto al fenómeno criminal, atendiendo a todas sus facetas, desde la prevención, represión, investigación hasta la sanción deldelito.
Si bien el Estado panameño no cuenta actualmente con una política criminal definida, se han realizado algunos esfuerzos para adoptarla, sin embargo los mismos no han sido suficientes. Así tenemos, que en el año 2002, bajo la administración de la Presidenta Mireya Moscoso, se conformó una comisión para la elaboración de políticas en materia criminológica, la cual presentó a la Nación,...
tracking img