Objeciones xii tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJECIONES DE LAS XII TABLAS

Por: Sergio Alberto Cancino Godinez
Materia: derecho romano
Catedrático: lic. Arturo Corrales Vivar
Carrera: Derecho
Turno: Fin de semana

Jan Bautista Vicco, afines del siglo XVIII lanzo la primera piedra atancando las incongruencias y contradicciones. A vicco le siguió lewis y mas tarde Hector Pais y Eduardo Lambert. Quienes plantearon serios argumentossobre la autenticidad sobre la legislación decenviral.

1.- la inexistencia de los decenviratos legislativos; alegando que fueron fundidos en ciertos decenviratos judiciales integrados por 10magistrados encargados de la administración de la justicia en los procesos legislativos a la libertad de las personas, o quizás, con algunas de las asambleas de 10 senadores que asesoraban al general queconquistaba una provincia en la tarea de redactar la ley o estatuto que habría de regir en la misma. Niegan, por consiguiente, la veracidad de los decenviratos contenidos en los fastos capitoliosafirmando que se perdieron en el incendio de 390 a.C. y que al ser reconstruidos pudieron ser falsificados.
2.- Presenta algunas contradicciones su contenido. Por un lado, normas de derecho primitivo, casasalvaje, como las tablas referentes al procedimiento del principio de libertad testamentaria y las tablas referentes al procedimiento, y por otro, normas de derecho muy avanzado, como elestablecimiento del principio de la libertad testamentaria y las tablas relativas a la regulación de funerales y a la prohibición de inhumar cadáveres dentro de la ciudad, considerando que era imposible quepudieran corresponder a la misma época histórica.
3.- la falta de correspondencia entre el lenguaje y la época.
4.- la incertidumbre de la embajada a Grecia, en una época en que los romanos no pudierontener contacto directo con Atenas o Esparta, pues prácticamente no había salido mas allá de sus fronteras
5.- la imposibilidad de la intervención de los plebeyos en el segundo decenvirato, siendo que...
tracking img