Objeción Por Conciencia

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Militarización y objeción por conciencia
_______________________________________________________________

Finalizando la década de los 80 e inicios de los 90 la objeción por conciencia pasa a ser un tema de primer orden para organismos de derechos humanos de américa latina, tras grandes conflictos en diferentes territorios de este continente, en Colombia La objeción por conciencia esreconocida en la constitución política de 1991 Art. 18 en el que se afirma: Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Este derecho permite por razones de nuestra conciencia ya sean, creencias políticas, ideológicas, religiosas, éticas y morales, actuar o hacer cosas que nonos parezca, se nos permite objetar.
Históricamente Este derecho se ha aplicado principalmente por los parlamentarios, pues en el sistema de votación por bancadas, en el cual se vota por grupos, si uno de ellos no está de acuerdo con el voto dado por la bancada, manifiesta su objeción a tal decisión, también es ejercido recientemente tras el reconocimiento del derecho al aborto, en este caso elmédico que vea afectada su conciencia al practicar el proceso tiene el derecho a objetar por conciencia, de la misma forma en que los médicos y los parlamentarios lo han aplicado, los jóvenes colombianos para definir su situación militar lo han hecho, sin embargo al ejercer este derecho existe un vacío jurídico donde nadie da razón y ha sido un problema para los jóvenes de Colombia que no quierenhacer parte del conflicto armado colombiano.
En el año 2009 la Acción Colectica de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC) interpuso un demanda de inconstitucionalidad ante la ley 48 de 1993(artículo 27), la cual regula la prestación del SMO, pues esta ley omitía el derecho de objetar por conciencia, la demanda se resolvió a favor de que la objeción debería ser reconocida pero regulada, es asícomo se manifiesta en la sentencia C-728 de 2009, y mientras esta se regula las cosas no mejoran.
Es necesario aclarar que en los últimos años el pie de fuerza militar en Colombia ascendió gracias a las exigencias o luchas contra las drogas o lucha contra el terrorismo, campaña impulsada por los Estados Unidos después del atentado del 2001, específicamente en el gobierno del anterior mandatarioÁlvaro Uribe, se materializo dicha campaña, recordemos que entre las propuestas que encaminó Álvaro Uribe Vélez en el 2001, como candidato a la presidencia se encontraba reforzar la seguridad en Colombia bajo estrategias tales como ampliar la fuerza militar y crear una fuerza campesina, con una estructura similar a la de las convivir, “En muchas zonas de conflicto, las cooperativas de seguridadrural –Convivir– y los grupos paramilitares se convirtieron en una sola cosa. Paramilitares en ejercicio –como Salvatore Mancuso– fundaron cooperativas de seguridad rural que les dieran cobertura legal, o miembros de las Convivir incapaces de asumir las restricciones que les impuso la Corte Constitucional en 1997 se convirtieron en grupos paramilitares”.
Lo que inicialmente fue la bandera de estecandidato pasó a ser la política de “seguridad democrática”, esta tras su discurso guerrerista sustentado en la inversión extranjera y seguridad nacional, hizo que algunos sectores del pueblo Colombiano legitimarán su propuesta, otros a cambio lucharon por evitar este llamado a la guerra. Con su posicionamiento no tiempo en ejercer su política de “seguridad democrática” e incremento la fuerzamilitar no solo para combatir la insurgencia sino también para proteger las multinacionales y enclaves que se establecieron en el territorio colombiano, además inicio la discusión de el ingreso de 7 bases militares estadounidenses en el territorio colombiano. "La inversión anual en Seguridad Democrática, es decir, en militarismo y represión, ascenderá el primer año de gobierno a 12 billones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJECIÓN DE LA CONCIENCIA
  • objeción de conciencia
  • Objeción De Conciencia
  • Objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS