Objetios de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Identificar los documentos de un problema de filas de espera en situación real
2. Describir los modelos de filas de espera con un solo servidor, múltiples servidores y fuente finita
3. Explicar como se usan los modelos de fila de espera para estimar las características de operación de un proceso
4. Explicar como se usan las filas para tomar decisionesadministrativas
PORQUE SE FORMAN LAS FILAS DE ESPERA
Se conoce como fila de espera una hilera formada por uno o varios clientes que esperan a recibir un servicio. Los clientes pueden ser personas u objetos inanimados, como maquinas que requieren mantenimiento, pedido de mercancía en espera de ser enviados, o artículos del inventario en espera de ser utilizados. Las filas de espera se formandebido a un desequilibrio temporal entre la demanda de un servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo. En la mayoría de los problemas de fila de espera que se presentan en la vida real, la tasa de demanda varia; es decir, los clientes llegan a intervalos imprevisibles. Lo más común es que también haya variaciones en la tasa de producción del servicio dependiendo de las necesidades delcliente, ejemplo:
Suponga que los clientes de un banco llegan a una tasa promedio de 15 por hora durante todo el día, y que el banco tiene capacidad para atender a 20 clientes por hora en promedio ¿Por qué podría formarse alguna vez una fila de espera en ese banco? Las respuestas son que la tasa de llegada de los clientes varía en el transcurso del día y que el tiempo necesario para atender a cadauno de ellos también es variable. A medio día, es factible que lleguen 30 clientes al banco. Algunos querrán realizar transacciones complicadas que requieren tiempo de procesamiento superiores al promedio. La fila de espera puede aumentar a 15 clientes durante ciertos periodos, antes de desaparecer finalmente. A pesar de que el gerente del banco haya previsto una capacidad más que suficiente,considerada en promedio, es posible que se sigan formando filas de espera.
USOS DE LA TEORIA DE FILAS DE ESPERA
La teoría de filas de espera es aplicable a empresas de servicios y manufactureras, porque relaciona la llegada de los clientes y las características de procesamiento del servicio con las características de la producción de dicho sistema. Se entiende servicio en el sentido amplio, es decircomo la acción de realizar un trabajo para un cliente. El sistema de servicio puede consistir en la operación de cortar el cabello en una peluquería, resolver las quejas de los clientes, o procesar una orden de producción de partes en una cierta maquina.
ESTRUCTURA DE LOS PROBLEMAS DE FILA DE ESPERA
El análisis de los problemas de filas de espera comienza con una descripción de los elementosbásicos de la situación, cada situación específica tendrá características diferentes, pero 4 elementos son comunes a todas ellas:
1. Un insumo, o población de clientes, que genera clientes potenciales.
2. Una fila de espera formada por los clientes.
3. la instalación de servicio, constituida por una persona o una cuadrilla, una maquina o grupo de maquinas o ambas cosas, si así se requierepara proveer el servicio que el cliente solicita.
4. Una regla de prioridad para seleccionar al siguiente cliente que será atendido por la instalación de servicio.
POBLACION DE CLIENTES
La fuente de insumos para el sistema de servicio es una población de clientes. Si el número potencial de nuevos clientes para el sistema de servicio resulta afectado notablemente por el número de clientesque ya se encuentran en el sistema, se dice que esa fuente de insumos es finita. Por ejemplo: suponga que a una cuadrilla de mantenimiento se le asigna la responsabilidad de reparar 10 maquinas. La población de clientes para la cuadrilla de mantenimiento es de 10 maquinas en buen estado de funcionamiento. Esa población genera los clientes de la cuadrilla de mantenimiento como una función de las...
tracking img